Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Navarra abonará en enero el 25% de la extra y el resto, a lo largo del año si hay disponibilidad presupuestaria

El Parlamento ha aprobado la proposición de ley del cuatripartito con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de UPN, PSN y PPN

Concentración de funcionarios el 15 de diciembre de 2015 exigiendo el pago de la extra. A la concentración asistieron las parlamentarias de Podemos Laura Pérez y Tere Sáez (abajo) para protestar contra el Gobierno al que apoyan.

Bildu presiona a Podemos para que no apoye el pago de la 'extra'

Concentración de funcionarios el 15 de diciembre de 2015 exigiendo el pago de la extra.

Actualizada 01/12/2016 a las 13:25
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra abonará un 25% de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos correspondiente al año 2012 en los cinco primeros días de enero de 2017 y el importe restante a lo largo del ejercicio cuando se den determinadas circunstancias, si hay disponibilidad presupuestaria.


Así se ha acordado este jueves en el Parlamento foral, donde se ha aprobado una proposición de ley presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, con los votos a favor de esos grupos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y la abstención de UPN, PSN y PPN, que pese a ser muy críticos se ha abstenido para no perjudicar a los trabajadores públicos.


Entre las circunstancias que deberían darse para proceder al abono de la extra a lo largo del año se citan unos mayores ingresos en las previsiones presupuestadas o unos ingresos extraordinarios al margen de los Presupuestos Generales de Navarra que no tengan un destino predeterminado por ley o que se produzca una reducción de los gastos financieros.


Asimismo se alude a la posibilidad de que de la actualización del convenio con el Estado resulten flujos de fondos a favor de la Comunidad foral que superen lo presupuestado.


UPN ha presentado una enmienda que ha sido rechazada con los votos en contra del cuatripartito, ya que, en palabras de Tere Sáez (Podemos), "no es realista", es un "brindis al sol", tras lo que ha calificado de "hipócrita" la defensa que los regionalistas ahora hacen de la devolución de la extra.


La proposición de ley ha sido defendida por Tere Sáez, quien ha sido crítica con UPN en una intervención en la que ha subrayado la "coherencia" de Podemos en esta cuestión, al tiempo que ha remarcado que la defensa de lo público es una prioridad para ellos.


"Esperemos que esta sea ya la definitiva", ha deseado el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, quien ha recordado a UPN y PP que "fueron ellos quienes quitaron la paga extra" y que va a ser este Gobierno el que de "forma responsable" la va a devolver.


El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha sostenido que "UPN tomó una decisión consciente y libre que fue quitar lo que correspondía a los trabajadores públicos, podía haber tomado otra decisión", tras lo que ha incidido en las consecuencias que esa decisión tuvo para el autogobierno de Navarra, algo que esta iniciativa "trata de enmendar".


Marisa de Simón (I-E) ha insistido igualmente en que esta paga "fue quitada" por UPN, en Navarra, y el PP, en general en el Estado, por lo que ha considerado "cínica" la defensa que ahora hacen para su devolución.


En el turno en contra, Sergio Sayas (UPN) ha opinado que esta proposición es un "panfleto para tomar el pelo a los ciudadanos" y ha sido crítico con Podemos por ponerse detrás de una pancarta y luego votar en contra de lo que allí se defiende, eso es "hipócrita" y ha acusado de "incoherencia" a los grupos que apoyan al Gobierno.


La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha afirmado, en alusión al discurso de Ramírez, que "el Amejoramiento no impide pagar la extra". "Están justificando no pagar la extra con una proposición de ley", ha señalado Jurío, quien ha dicho al Gobierno, "el que tiene que pagar la extra", que está "comiendo palomitas".


La popular Ana Beltrán ha resaltado que comunidades gobernadas por el PP han devuelto ya la extra a los funcionarios, al igual que ha hecho el Gobierno de España con sus funcionarios, por lo que ha concluido que "el PP ha cumplido y ustedes (en alusión al Gobierno foral) ni han cumplido, ni cumplirán porque no saben gobernar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual