Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Expertos alertan de que el "repunte" de infecciones por VIH se mantiene en Navarra

"Desde 2013 tuvimos un repunte y se sigue manteniendo", afirma la portavoz de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Asun Roldán

Actualizada 01/12/2016 a las 15:18
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

Representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y de la asociación Sare han advertido, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que el "repunte" en las infecciones por el virus VIH experimentado en Navarra desde el 2013 "se sigue manteniendo".


"Desde 2013 tuvimos un repunte y se sigue manteniendo", ha subrayado la portavoz de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Asun Roldán, que ha añadido que, a pesar de "este año ha bajado un poquito", con 45 nuevos casos frente a los 49 del pasado, el dato "sigue siendo alto".


"Ese repunte nos lleva tiempo preocupando", ha reconocido, antes de trasladar que "hay 1.168 personas diagnosticadas que viven con el VIH" en Navarra.


Así lo ha manifestado durante la sesión de trabajo en la que ha expuesto la situación de la infección por el VIH y SIDA en Navarra y presentado la campaña en torno al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, junto a la representante de la Asociación Sare, Julia Munárriz. "La infección por el VIH sigue aumentando", ha lamentado.


Roldán ha trasladado que, en los últimos 5 años, se han diagnosticado un total de 202 nuevos casos en Navarra, de los cuales, el 35 % son personas comprendidas entre 25 y 34 años, y un 11 % de 15 a 24 años. "Realmente, casi el 50 % es menor de 35 años", ha destacado.


Además, ha precisado que, "fundamentalmente, es una infección de hombres", ya que el 80 % de los nuevos diagnósticos son en varones, de los cuales, "más de un 60 % son de hombres que tiene prácticas sexuales con hombres".


En cuanto a las mujeres, ha señalado que más del 50 % son menores de 35 años, cuya transmisión de produce "por vía heterosexual" y en muchos casos "dentro de la pareja estable".


De esta forma, ha asegurado que "es importante trabajar en campañas específicas para colectivos de vulnerabilidad", como jóvenes, hombres que mantienen relaciones con otros hombres, y mujeres.


También ha hecho hincapié en "la necesidad de un diagnóstico precoz", ya que "casi un 30 % son de diagnóstico tardío".


Además, ha apostado por "hacer visibles a todas las personas que viven con VIH", y ha emplazado a las instituciones a colgar mañana un lazo rojo y luces rojas como "gesto de solidaridad".


Como medidas fundamentales, Roldán ha solicitado "facilitar el acceso a la prueba rápida de VIH", reforzar los programas de prevención, y un plan integral autonómico para la prevención de la Hepatitis C, entre otras.


También ha considerado "primordial" la "atención integral" a las personas afectadas, así como unos protocolos de coordinación y unas políticas que impidan la discriminación de las personas con VIH.


Por su parte, Munárriz ha explicado que la campaña en torno al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de este año se centra en la "lucha contra el estigma":"El VIH no discrimina a las personas, pero la sociedad sí lo sigue haciendo, por desgracia", ha denunciado.


De esta forma, ha defendido que "la población sepa situar" a las personas que viven con VIH como "iguales a cualquier otra". "No hay que tener ningún tipo de temor", ha asegurado Munárriz, que durante la réplica ha añadido que "el programa de Sida en Navarra no tiene mucha entidad" y ha lamentado que la Comunidad Foral "es la única" que "no tiene un plan" que aborde de forma "conjunta" aspectos como la atención o la prevención.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha compartido las reivindicaciones planteadas, pero siempre sujetas a la "realidad presupuestaria". La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado los datos como "preocupantes" y ha incidido en el ámbito de la prevención, apostando por garantizar una "formación específica", el diagnóstico precoz y una educación sexual "reglada".


La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha considerado "gravísimo" que el estigma social "siga ahí" y ha matizado que la educación es "fundamental".


Por UPN, Begoña Ganuza ha compartido "prácticamente todo" lo relatado y ha apoyado "todas las acciones" propuestas, al igual que la socialista Nuria Medina, que se ha mostrado "de acuerdo con todo lo transmitido" y ha compartido "la preocupación por los datos" expuestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual