Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El pleno del Parlamento aprueba que la normativa del PAI siga su curso

La Cámara rechaza una moción contra la normativa prevista por el Departamento de Educación

01/12/2016 a las 20:13
  • EFE. PAMPLONA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, tras un triple empate, una moción que pedía rechazar la previsión del Departamento de Educación de aprobar una normativa específica para la implantación y salida del PAI en los centros públicos.


El primer punto de la resolución, presentada por UPN, contemplaba rechazar la previsión de la consejería de aprobar una normativa específica en la que, según los regionalistas, "el departamento tendría un papel inactivo en la salida y decisivo en la implantación".


En segunda instancia, se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PPN, PSN e IE instar al departamento de Educación a "garantizar que la implantación y desarrollo del PAI en los centros públicos se realice en igualdad de oportunidades para todos los alumnos escolarizados, independientemente del poder adquisitivo de sus familias y su lugar de residencia".


También ha sido aprobada una enmienda de adición por parte de IE, por la que se conmina al departamento a "desarrollar una normativa que establezca un marco curricular" para el tratamiento del aprendizaje del inglés "y su inclusión en el currículo básico para las enseñanzas no universitarias".


Además, se emplaza a Educación a "diseñar, en el plazo de seis meses, un plan de implantación de estas enseñanzas para que todo el alumnado de Navarra acceda en igualdad de condiciones a estos aprendizajes".


El regionalista Alberto Catalán ha puesto de relieve las intenciones del departamento de "no asumir las responsabilidades que tiene que asumir" en una cuestión "tan importante" como es el aprendizaje de lenguas extranjeras y, "de manera especial, el inglés".


De esta forma, ha destacado el "acoso y derribo" al que se ha sometido al PAI debido a un "posicionamiento político", así como la "carrera de obstáculos" a la que se ha sometido al programa por parte del Gobierno de Navarra.


"No se pueden denegar responsabilidades, -ha advertido-. Es el departamento el que tiene que planificar, marcar las directrices en materia educativa y decir cómo se tiene que hacer y de qué manera".


La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha considerado que "toca recular y ordenar" el "caos que se ha generado", siendo la Administración Pública "la responsable" de determinar las estructuras.
"No hay un orden, no hay un plan -ha subrayado-. Coexisten diferentes modelos y formas, hay que homogeneizarlo y normalizarlo".


El socialista Carlos Gimeno ha lamentado "que un programa demandado por la sociedad no se ha cuidado", y ha asegurado que tanto el PAI como el British "compensan y mitigan las dificultades de los escolares en su escolarización".


El popular Javier García ha pedido "que cese la moratoria del programa". "Nunca hemos negado que un programa de aprendizaje deba incluir mejoras, -ha reconocido-, pero es ahí donde debe de trabajar el nuevo gobierno, más allá de intentar eliminarlo".


La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha apostado por "que se introduzca la racionalidad en un tema que no la ha conocido" y que se enderece "lo que UPN torció y retorció".


"No hay fórmulas únicas que sirvan para todos los centros", ha remarcado antes de subrayar la necesidad de "fomentar la autonomía" de los mismos y de que la normativa sea "todo lo flexible que se pueda".
La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha recordado que "cada centro tiene total libertad para tomar parte en ellos o no", y que UPN "quiere hacer obligatorio el PAI en todos los centros navarros".


"Existe una imposición versus libertad", ha indicado, tras reivindicar que "nadie está discriminado" porque "cualquier centro puede participar de aquellos programas que consideren oportunos".


La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez ha solicitado una "buena implantación", para "los que se van, para los que se quedan o para los que no han estado nunca", por lo que ha defendido una "mejora general de los tratamientos de lenguas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual