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COLE A COLE

Colegio San Miguel de Noáin, siempre con la mirada puesta en el futuro

  • El colegio San Miguel protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar en la última semana de noviembre

Colegio San Miguel 9 Fotos

Colegio San Miguel

Escolares del colegio San Miguel de Noáin

01/12/2016 a las 06:00
  • T.B. NOÁIN

Juan Carlos Turumbay, director del colegio San Miguel de Noáin, lo tiene claro. “Creemos que nuestra escuela es una escuela de futuro y, por este motivo, siempre estamos en continua experimentación”, afirma.

 

Son muchos y diversos los ámbitos en los que trabaja el centro educativo noaindarra. Uno de los aspectos que destaca es su modelo trilingüe (castellano, euskera e inglés). “Ya tenemos la primera promoción que va a salir del centro con tres lenguas, una de estudio y dos de uso”, expone Turumbay. “Este proyecto arrancó hace nueve años. Comenzamos en 2008 con la implantación del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y, a su vez, se inició la oferta del modelo D en euskera. Tuvimos claro que queríamos una escuela en la que se trabajaran las tres lenguas y que las familias pudieran elegir cuál iba a ser la primera. El 75%_de las familias elige el castellano y el 25% el euskera. La clave reside en que las trabajamos de forma vehicular. Cuando una lengua se hace vehicular de uso, el alumnado responde como una auténtica esponja”, destaca.

 

Para Marisa Sorbet, jefa de estudios, “el modelo A del centro se puede extender a las zonas no vascófonas de Navarra”. “Mientras que el modelo D implica hacer estudios en euskera y no todas las familias apuestan por él, son muchas las que sí quieren que sus hijos conozcan el euskera. Nuestro objetivo con el alumnado del modelo A es que entienda y pueda comunicarse en euskera”, explica.

 

“Desde Infantil y hasta 2º de Primaria, el trabajo se centra en la comprensión para poner unas bases sólidas y, a partir de 3º de Primaria, añadimos la expresión. Esto propicia la extensión del euskera porque el alumnado del modelo D no necesita cambiar de registro a la hora de dirigirse a sus compañeros, ya que les van a entender”, subraya Sorbet. El colegio, no obstante, también debe ofertar y así lo hace el modelo G (enseñanza sin euskera).

 

La dirección del colegio San Miguel no descarta que, en el futuro, la educación en el centro pase a ser cuatrilingüe. “Es posible y, de hecho, era nuestra idea desde el principio contemplando como segunda lengua extranjera el francés o el alemán”, avanza su director.

 

METODOLOGÍAS

Del mismo modo, el centro pretende distinguirse también por las metodologías empleadas. “La clase magistral ha desaparecido. Apostamos por los proyectos, que son mucho más motivadores para los escolares. Consideramos que es la mejor manera de enseñar e intentamos desarollar las inteligencias múltiples que enumera Gardner con ese trabajo por competencias”, apunta Turumbay.

 

Además, el CP San Miguel está experimentando este curso con los rincones en 1º de Primaria. “Entendemos que es conveniente una especie de periodo de transición para el alumnado en ese salto de etapa educativa. Son rincones con una mayor potencia, pero necesarios para suavizar un cambio que podía resultar excesivo al llegar a Primaria”, justifica.

 

El centro está permanentemente abierto a la experimentación. “Nuestro sistema de gestión de calidad nos marca que siempre hay que mejorar e ir evaluando las mejoras que se introducen. Nosotros estamos continuamente experimentando, la única garantía que ofrecemos es el objetivo de la mejora continua. En este sentido, una de las problemáticas con la que nos encontramos son los cambios en el profesorado de un curso para otro”, señala.

 

El colegio se ha involucrado también este curso en la red de escuelas socioemocionales impulsada desde el Departamento de Educación. “El profesorado se va a ir formando para trabajar con los alumnos esa inteligencia emocional y la formación también incluirá a las familias. Será un proceso laborioso, planteado a tres años vista”, adelanta Juan Carlos Turumbay. “Se configurará un grupo de trabajo que irá creando materiales y llevará a cabo un proceso de reflexión que, posteriormente, compartirá con los demás”, añade Marisa Sorbet.

 

AULA INCLUSIVA

El colegio San Miguel ha estrenado un aula inclusiva. Tan solo existe otra en todo el país, que se encuentra en la ikastola Axular de San Sebastián. “Hace cuatro años se matriculó una niña con Síndrome de Dravet. Desde el primer momento se analizó que requería una serie de necesidades y surgió el proyecto de aulas inclusivas desde el Ministerio de Educación, que busca que a los alumnos con cualquier deficiencia o dificultad no se les saque de clase, sino que actúen con sus compañeros y puedan llevar a cabo las mismas actividades”, explica el director.

 

“Elaboramos un proyecto con la ayuda de la Fundación Síndrome de Dravet y el Ministerio nos concedió el apoyo para llevarlo a cabo. Aprovechamos una fase de ampliación del colegio para generar esta aula diferente. El Gobierno de Navarra contribuyó a ‘poner el esqueleto’ y para equiparla contamos con la subvención de la empresa MTorres. Es un aula del futuro, dotada con tecnología innovadora, por la que pasa todo el  alumnado en grupos reducidos, tenga la diversidad que tenga, y donde el profesorado, previamente formado, les organiza actividades”, describe.

 

REFLEXIÓN Y DELEGADOS FAMILIARES

El colegio está llevando a cabo “una pequeña experimentación con alumnos de 4º de Primaria”, comentan desde el equipo directivo. “Creemos conveniente que los escolares tengan sus tareas porque, una vez que salen de la escuela, deben probar si son capaces de hacer cosas. Y nosotros queremos que reflexionen”, argumentan. De esta forma, el alumnado de 4º cuenta con un cuadernillo en el que tiene que responder a tres preguntas: qué ha aprendido ese día en clase; cómo lo ha aprendido; y qué no ha entendido bien. “Para que haya aprendizaje, tiene que haber reflexión”, subrayan.

 

Por otro lado, mantiene “una relación especial con las familias” y desarrolla la actividad de los “delegados familiares”. “Las familias que lo desean firman una carta de compromiso, que viene a decir únicamente que cumplirán con la normativa legal referente a la educación de sus hijos. No pedimos más. Por parte del colegio, nos comprometemos a ofrecerles una información más detallada que a otras familias y a formarles a través de distintas actividades e iniciativas. Cada año estudiamos si esta propuesta de delegados familiares tiene alguna incidencia en los resultados académicos de sus hijos. Hemos llegado a detectar que los hijos del 89% de esas familias obtiene mejores resultados de media que el resto”, exponen.

 

ALIANZAS CON ENTIDADES

El colegio noaindarra establece alianzas con distintas entidades para desarrollar diferentes acciones. Uno de los ‘partners’ más destacados es el Ayuntamiento de la localidad “con la agenda 21 escolar”. “Se les enseña a los niños, por ejemplo, cómo plantar flores o cómo hacer semilleros”, apunta Juan Carlos Turumbay. Tampoco falta la alianza con la Mancomunidad de Servicios Sociales para la realización, entre otras, de actividades relacionadas con la igualdad.

 

Por otro lado, el centro también presta especial  atención a todo lo relacionado con el reciclaje y el ahorro energético. El colegio organiza también cada año actividades complementarias abiertas a toda la comunidad educativa como los ya esperados y próximos festivales navideños.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 765

Nº docentes: 73

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Director: Juan Carlos Turumbay

Dirección: C/ Inmaculada, nº 26 (Noáin)

Teléfono: 948 368 075

Correo electrónico: cpnoain@educacion.navarra.es

Blog: http://cpnoain.educacion.navarra.es/blog/

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio San Miguel ha experimentado en los últimos años un importante incremento en su número de alumnos. “Hace 17 años, cuando llegué a este centro, había 200 estudiantes y ahora superamos los 700”, destaca su director.

 

Junto al aumento de la población de la localidad, la ampliación de su  oferta educativa (TIL y modelo D) jugó un papel importante. “Además de alumnado de Noáin, también vienen escolares de otras localidades cercanas y alguno de Pamplona”, apunta Turumbay. Este crecimiento ha llevado aparejada la realización de distintas ampliaciones en las instalaciones del centro. “Partíamos con 17 aulas y ahora estamos ya en las 40, con previsión de 41 para el próximo curso”, adelanta.

 


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