Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Medio Ambiente

El Gobierno foral aprobará antes de fin de año el Plan de Residuos de Navarra

El documento establece la aprobación de una ley de residuos, que incluirá también la gestión de los envases

Contenedores para la recogida de residuos en una calle de Pamplona.

Contenedores para la recogida de residuos en una calle de Pamplona.

ARCHIVO / CEDIDA
Actualizada 30/11/2016 a las 17:37
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno foral aprobará el Plan de Residuos de Navarra antes de final de año, según ha anunciado la directora general de Medio Ambiente, Eva García, en el transcurso de una jornada de trabajo sobre la gestión de residuos de envases, celebrada esta mañana en Milagro.

En esta sesión, organizada por el Gobierno de Navarra y Ecoembes, la organización para el reciclado de envases en España, en colaboración con la Mancomunidad de Ribera Alta, han intervenido también el delegado de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez; y el presidente de la Mancomunidad, Carlos de Miguel.

Sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, Eva García ha recordado que este documento establece la aprobación de una ley de residuos, que incluirá también la gestión de los envases.

Al respecto ha indicado que se ha puesto el acento en "la reducción y la reutilización, y se van a establecer medidas concretas en el sector vitivinícola, en hostelería y restauración, entre otros, para conseguir unos objetivos mínimos de reutilización".

Por su parte, Fernando Blázquez ha incidido en el "éxito de la colaboración público-privada en la gestión de residuos de envases", mostrando a Navarra como "todo un ejemplo de economía circular".

En la jornada, que ha incluido también una visita a las instalaciones de la conservera Vega Mayor, han participado representantes de todas las mancomunidades adheridas al convenio de colaboración con Ecoembes para la recogida y posterior reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul).

Según los datos aportados, Navarra recicló en 2015 un total de 20.360 toneladas de envases domésticos, un 6,5% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 20,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y 38,5 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto ha sido posible gracias a la red de 14.076 contenedores amarillos y azules distribuidos por todo el territorio.

Además, según el 'Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles', elaborado por Ecoembes, el 76,3% de los navarros dice disponer en su hogar de un espacio destinado al reciclaje. De hecho, los domicilios cuentan con una media de más de tres cubos (3,5).

La Mancomunidad de la Ribera Alta, que cumple 25 años, está integrada por las localidades de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca.

En sus inicios, la planta procesaba únicamente los residuos procedentes de los nueve municipios que integran la Mancomunidad de la Ribera Alta. En la actualidad, gestiona los envases de todas las mancomunidades de Navarra, excepto las que tienen planta propia.

A lo largo de 2016 se han recibido 2.600 toneladas, lo que supone aproximadamente un 6% más que el año anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra