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Educación

El Gobierno estudia cómo pasar las escuelas infantiles al departamento de Educación

Ahora dependen del departamento de Derechos Sociales y el consejero José Luis Mendoza ha explicado que se verá el "modo adecuado" de traspasarlas

Actualizada 30/11/2016 a las 19:05
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha garantizado que se va a estudiar el "modo adecuado" para la incorporación de las escuelas infantiles, dependientes de Derechos Sociales, a su departamento, procediendo con "criterios pedagógicos y educativos".

En una comisión parlamentaria, solicitada por Podemos, Mendoza ha resaltado que lo que se quiere llevar a cabo es "la transición de pasar de lo que podía ser considerado como un derecho social a un derecho educativo" y ha explicado que en estos momentos se está en una primera fase del proceso.

Tras explicar que ha creado un grupo de trabajo con responsables de tres departamentos del Gobierno (Educación, Derechos Sociales y Desarrollo Rural) y también de la FNMC, Mendoza ha remarcado que esta medida está contemplada en el acuerdo programático alcanzado entre los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo, pero ha querido dejar claro que son "acuerdos de legislatura".

Así, el titular de Educación ha defendido que "flaco favor haríamos a la educación y a la enseñanza infantil con prisas" para dotar de carácter educativo a este ciclo.

Según ha indicado, "uno de los temas más difíciles de resolver técnicamente es qué pasa con los trabajadores, no solamente por lo que hace al respecto al Gobierno de Navarra, sino por las diversas tipologías que hay de escuelas de unos ayuntamientos a otros".

Por todo esto, Mendoza ha abogado por trabajar "sin prisas" en dotar de carácter educativo a las escuelas infantiles para "llegar a buen puerto" y ha llamado a todos los partidos a sumarse "a este tránsito del Departamento de Derechos Sociales al Departamento de Educación".

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido al Pacto Educativo por la Educación que se busca alcanzar a nivel nacional y ha pedido al Gobierno central que "lo haga extensible no solamente a tres fuerzas" del Congreso, sino "a todo el arco parlamentario y a las comunidades autónomas".

PODEMOS PIDE LOS RECURSOS "NECESARIOS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha apostado por "poner los recursos necesarios" en el ciclo 0-3 años, que defiende tenga "carácter educativo", y también ha planteado que "se revise todo lo que está impidiendo que haya personas que no pueden acceder" en la actualidad a las escuelas infantiles.

Por parte de UPN, Ana San Martín ha afirmado que pese a que Educación dice que quiere asumir las competencias de las escuelas infantiles en el proyecto de Presupuestos "no se ve esa intención" y ha preguntado al consejero "qué va a pasar con los profesionales" si se transfieren las competencias.

En representación de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha remarcado que la "prioridad" en este ámbito "ha de ser la defensa de los derechos de los niños y, en concreto, el derecho a la educación de calidad, equitativa e inclusiva" y ha calificado de "obsoleto y superado" que las escuelas infantiles dependan de Derechos Sociales.

Desde las filas de EH Bildu, Miren Aranoa ha reivindicado el carácter educativo del ciclo 0-3 años y ha pedido que "se garantice como paso intermedio la financiación suficiente a los ayuntamientos". "Vamos tarde, ya ha pasado más de año y medio y se podían haber hecho más cosas", ha sostenido, para pedir "pasos" al Departamento.

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha señalado que no entiende el "interés político" de las comparecencias que piden los grupos que sustentan el Ejecutivo y ha considerado que lo "único" que se ha constatado de la exposición de Mendoza es el "escaso avance" en este ámbito. "Si no pone plazos, no me lo creo", ha expuesto.

El parlamentario del PPN Javier García ha achacado "falta de comunicación" al Gobierno tras acudir a la Cámara "dos consejeros a hablar de lo mismo" y ha recordado que en el caso de Pamplona, con los cambios de idiomas, "más allá de resolver un problema se creó otro". "Este modelo no lo vamos a apoyar", ha remarcado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que "la hoja de ruta" sobre las escuelas infantiles "está claramente fijada en el acuerdo programático" y ha subrayado que se trata de un ámbito que "requiere mucho trabajo y mucho análisis para actuar con acierto".


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