Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
EMPLEO

Un total de 15 alumnos concluyen su formación en la escuela taller de empleo del París 365 sobre cocina y hostelería

Los estudiantes se han formado en cocina y hostelería desde el pasado mes de junio

Laparra visita la Escuela Taller de Empleo del París 365, que forma a 15 personas

Laparra visita la Escuela Taller de Empleo del París 365, que forma a 15 personas

El vicepresidente Laparra observa el trabajo de una alumna.

cedida
Actualizada 30/11/2016 a las 16:11
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Un total de 15 alumnos de diferentes edades han recogido este miércoles en el Comedor Social París 365 sus diplomas de la escuela taller de empleo 'Cocina y restaurante-bar', un curso que comenzó en junio y que ha servido para formar en diferentes materias de hostelería a los participantes.


La escuela taller de empleo fue financiada por el Servicio Navarro de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y con recursos propios de la fundación. El aporte público ha ascendido a 131.258,85 euros.


En concreto, la escuela taller de empleo, especializada en cocina y hostelería, ha formado durante ocho meses a 15 alumnos en materias como certificado de profesionalidad de operaciones básicas de cocina; módulo de técnicas culinarias; módulo servicio básico de restaurante-bar; módulo aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas; informática-nuevas tecnologías; sensibilización ambiental; igualdad de género; emprendimiento e innovación; prevención de riesgos laborales; autogestión de pequeños negocios e imagen y atención al cliente.


Además, el curso ha contado con docentes invitados como el cocinero Iñaki Andrade del Baserriberri, el barista Eugenio González, profesor de la Escuela de Hostelería de Ibaialde Pío Barbería, los responsables de establecimientos de hostelería Michael Expósito (Ábaco) y Jorge Goicoechea (La mandarra y Katuzarra), además de expertos en emprendimiento como María Jesús Pujol, del CEIN.


La metodología de trabajo ha combinado una formación teórica con espacios eminentemente prácticos en los que se ha desarrollado la realización de la obra social. A través de este módulo de formación, se ha colaborado con tres obras sociales de la entidad.


En primer lugar, se realizaron en las cocinas del París 365 un total de 3.940 comidas y 2.290 cenas para el comedor solidario. Además, se sirvieron en el propio comedor 1.124 servicios de comidas, 653 servicios de cenas y, finalmente, se realizaron 506 servicios de bebidas y cafés, además de 337 servicios de pinchos en la propia barra del Comedor París 365.


En cuanto al alumnado (11 hombres y cuatro mujeres), ocho han nacido en España, seis en hispanoamérica y uno en Áfica. Sus edades oscilan entre los 18 y los 58 años. De los 15 participantes, trece han podido superar el certificado de profesionalidad.


En la actualidad se está realizando la inserción laboral del alumnado, cuatro de ellos ya están trabajando en diferentes empresas de hostelería de la Comarca de Pamplona y hay cinco compromisos de contratación en tres empresas diferentes de la capital.


En representación del París 365, Gustavo Muñoz ha destacado que gracias a esta escuela taller de empleo los participantes "han aprendido trabajando". "Les hemos dado una formación teórica, un certificado de profesionalidad, y también han realizado un trabajo con una obra social. Se trata de una escuela taller que se centra principalmente en hostelería, pero también reciben formación complementaria para que aumenten su empleabilidad", ha resaltado.


Según ha explicado, es la cuarta escuela taller que organiza el París 365, que han contado con más de 60 alumnos, de los cuales 25 han tenido un contrato de trabajo mayor de tres meses. La intención es "continuar tanto con escuelas taller como con programas integrados".


Las personas que acceden a este tipo de actividades responden a un perfil "muy amplio", ya que "no se pone coto por temas de edad, nacionalidad o si son mujeres o hombres", si bien todo ellos "están en una situación económica desfavorable, o en riesgo de exclusión social o próximos a estar en esa situación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual