Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

Malas relaciones en el instituto

Diez centros se suman al programa ‘Sin querer queriendo’ respaldado por Educación

Alumnos de 4º de ESO del IESO Reyno de Navarra de Azagra escuchan a la periodista Sandra Iraizoz, en un taller sobre relaciones personales.

Alumnos de 4º de ESO del IESO Reyno de Navarra de Azagra escuchan a la periodista Sandra Iraizoz, en un taller sobre relaciones personales.

Alumnos de 4º de ESO del IESO Reyno de Navarra de Azagra escuchan a la periodista Sandra Iraizoz, en un taller sobre relaciones personales.

DN
Actualizada 02/12/2016 a las 10:51

El ‘whatsapp’ de la chica de 15 años no para de silbar. “¿Dónde estás?”, “¿Con quién has quedado?”, “Responde a mis mensajes”. Su ‘noviete’, un compañero de su clase del instituto, la controla a todas horas pero la chica no se siente acosada. “Cree que su novio la quiere mucho y por eso se interesa por ella. Las relaciones ‘poco sanas’ empiezan cada vez antes. Por eso, hay que prevenir desde el instituto”. Quien lo tiene así de claro es Sandra Iraizoz Cia, una joven de Ultzama (nacida en Eltzaburu y vecina de Auza), de 30 años y licenciada en Comunicación Audiovisual. Víctima de maltrato psicológico por parte de su exmarido, imparte ahora talleres a los alumnos de 3º y 4º de ESO (15-16 años) de diez centros navarros. El programa ‘Sin querer queriendo’ cuenta con el respaldo del Negociado de convivencia y coeducación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. A principio de este mes, ofreció el primer taller a los escolares del IESO Reyno de Navarra de Azagra.


Por medio de juegos, la ponente propone a los alumnos que se describan a ellos mismos y a sus compañeros. “Generalmente, en todos los grupos sale el mismo resultado. Está el líder de la clase, el colgado del que todos se burlan, los que no dicen nada...”, aclara. Y al terminar la primera parte de del taller (que dura dos horas en total), Sandra Iraizoz entrega un premio al adolescente que mejor encaje las críticas de sus compañeros. “Es como decirles; ‘a pesar de tus defectos, te premio’. Ahora es algo material. Pero en la vida, será más importante”.

Mientras tanto, de fondo suenan canciones relativas al tema de los malos tratos, como las del disco de la cantante Bebe 'Pa fuera telarañas' (Malo o Ella); y algunos ‘cantoemas’ (fusión de poemas y canciones) del CD Estación de Hendaya de la escritora Isabel Blanco Ollero, guipuzcoana afincada en Pamplona. A continuación, la ponente pide a los alumnos que la describan a ella, con sus virtudes y sus defectos. “Ellos todavía no saben de qué les estoy hablando. Y entonces, les desvelo que yo sufrí maltrato psicológico con mi exmarido. Ese es el nombre del taller, sin querer, sin darse cuenta, están aprendiendo a quererse a ellos mismos”.


UNA RELACIÓN 'TÓXICA'


Sandra Iraizoz reconoce que resulta difícil salir de una relación ‘tóxica’. “Uno puede estar dentro de ella pero no darse cuenta. Por eso, se lo tienen que decir los demás. La educación relacional es muy importante en los centros escolares. Sirve tanto para prevenir el acoso escolar (buylling) como las malas relaciones de pareja”, insiste. Terminado el taller entrega un informe al centro con las conductas de riesgo que ha detectado. “Algunos directores me han confesado que estaban viendo conductas insanas. Para que unos coman, otros tienen que ser comidos”, ejemplifica.


En el caso de las relaciones de pareja, que ya surgen a esas edades, Iraizoz ha apreciado que cada vez hay “un mayor control” debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Los chavales permanecen todo el día ‘enganchados’ al ‘whatsapp’. Algunas chicas están muy controladas. No tienen vida...” Muchas niñas, añade, aún siguen pensando en su ‘príncipe azul’. “Sobre todo, si es el ‘guapito de la clase’. Piensan que las ‘ata’ porque las ama y que, al final, las recompensa con un beso”. Además, critica, estas chicas pierden sus relaciones con sus amigas y el grupo porque se “cierran” a su pareja. “Cuanto antes aprendan a discernir qué es el amor y qué no, mejor. Y en el instituto es donde empieza todo”.


Sandra Iraizoz insiste en que hay que ayudar a las mujeres a escapar de una relación de malos tratos. “Cuando estás siendo víctima, no te das cuenta. Pero si los demás te ayudan a verlo y eres consciente, sales como un cohete. Y a partir de ahí encauzas tu vida de nuevo. Aunque siempre quedan algunas secuelas”. La sociedad, añade, ve noticias sobre malos tratos en televisión (sobre todo, cuando ha habido muertes) pero luego “las olvida”. Sandra ha rehecho su vida. Ha escrito su libro 'En un segundo tu vida cambia' (una suma de historias basadas en hechos reales, en donde cuenta cómo, en la misma semana, murió su padre y su marido la abandonó). También imparte charlas sobre las relaciones de pareja en los bibliotecas y centros culturas de Navarra.

El maltrato psicológico en primera persona

 


Sandra Iraizoz Cia todavía se pone muy nerviosa cuando le llegan muchos mensajes seguidos al ‘whatsapp’ y pide a quienes la conocen que le manden toda la información en uno solo. “Aún tengo secuelas y lo del teléfono lo llevo muy mal”. Sandra sufrió acoso psicológico por parte de su exmarido. “Pero nunca fui detectada como víctima porque no hubo juicio y no denuncié”. Hace un año, esta vecina de Auza (Ultzama) nacida en Elztaburu (en el mismo valle) hace 30, publicó 'En un segundo, tu vida cambia', un libro en el que cuenta la muerte de su padre y el abandono de su marido la misma semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual