Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

C.P. José Luis de Arrese (Corella), un centro unido a las nuevas tecnologías

El centro ribero protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 22 de noviembre de 2016

C.P. José Luis de Arrese (Corella), un centro unido a las nuevas tecnologías

Alumnos del CP José Luis de Arrese en clase de flauta.

Colegio Público José Luis de Arrese (Corella) 22 Fotos

Colegio Público José Luis de Arrese (Corella)

El centro ribero protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 22 de noviembre de 2016.

23/11/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. PAMPLONA

Hace ya siete años que el colegio José Luis de Arrese (Corella) decidió apostar por la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y esta relación con las TIC se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. La implicación de los diferentes miembros que integran la comunidad educativa del centro, especialmente de la dirección y del equipo docente, ha hecho posible que el colegio corellano haya recibido varios reconocimientos por la labor realizada. “Todo arrancó en 2009 de la mano del profesor Javier Arnedo y ya ese año disponíamos del aula virtual y de varios blogs. Desde entonces, nuestro objetivo ha sido continuar mejorando”, afirma su director, Jesús Rodríguez.

 

Uno de los aspectos más destacados, comenta Rodríguez, “es que el alumnado de 5º y 6º realiza gran parte de las tareas en ordenador a través del aula virtual”. “El entorno está preparado tanto en inglés como en castellano y el 80% termina viéndolo en inglés. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña y podemos ver a qué hora han realizado los ejercicios, los intentos que han hecho... Además, cuando hay exámenes se van a casa ya con su ejercicio corregido y con la nota”, destaca.

 

El blog principal (blog cpcorella) es la puerta de acceso a toda la plataforma del centro, donde también se encuentra CorellaTIC, página que ha diseñado con el fin de contribuir también a la competencia digital de su alumnado. Se puede acceder a los distintos blog, cuenta con enlaces a recursos con selección de ejercicios on line para repasar lo trabajado en clase, tutoriales de los diferentes programas y aplicaciones que usan diaramente en el aula... Este ingente trabajo le ha valido al colegio distintos galardones como el premio nacional SIMO al mejor blog de un centro educativo, un premio de la fundación Gnoss por su gran cantidad de plataformas y uso de las TIC, el premio del concurso de Experiencias Educativas de Santillana 2010 en el apartado de Primaria y en el de mejor experiencia educativa del año por el blog ‘El rincón de Herodes’ o el premio internacional de Educared en 2011.

 

“Las TIC son una magnífica herramienta para la enseñanza, que también incluye una comunicación más directa y rápida con padres o tutores posibilitando una mejor relación maestro-familia”, apunta Jesús Rodríguez. Esta iniciativa, que ha adquirido más peso e importancia con el paso de los años, ha supuesto también la realización de un esfuerzo en la adquisición de equipamiento. “Cada aula cuenta con pizarra digital y ordenador y todos los profesores disponen de ordenador portátil para trabajar. Contamos con varias aulas de informática, también en Infantil, y en algunas hay equipos que hemos reparado tras realizar campañas de reciclaje”, señala.

 

El blog del colegio permite entrar en su universo educativo y conocer muchas otras cosas como las actividades realizadas y galerías de fotos, los eventos programados, información relativa a la Apyma... “Efectuamos una valoración muy positiva de todo lo conseguido y realizado hasta ahora, que arrancó con la formación de un profesorado que siempre ha mostrado una gran implicación”, subraya.

 

Pero los estudiantes del colegio José Luis de Arrese no viven únicamente en el mundo de las TIC, ya que el centro potencia otros ámbitos como los talleres en la naturaleza, donde se enmarca su proyecto de recuperación de encinas centenarias en la localidad. Además, ha iniciado un proyecto de huerta escolar y nunca faltan las salidas para ver los tipos de plantas que se pueden encontrar en los parajes del municipio. Manuel Martín, profesor jubilado, se encarga de esta actividad. Los mayores también realizan cada año una travesía en bici por la Bardena.

 

Por otro lado, el centro promueve el trabajo en el laboratorio, tanto en Infantil como en Primaria, y apuesta por la sensibilización de su alumnado en torno al reciclaje y a la alimentación saludable. Participa en la campaña de reparto de fruta en Infantil y tiene estructurado los almuerzos desde los 3 años.

 

El colegio ribero es centro PAI. El programa está implantado en Infantil y este curso ha llegado a 1º de Primaria. El centro, además, trata de organizar actividades en inglés para todo su alumnado. En el ámbito de los idiomas, la gran novedad este curso lectivo es el euskera con la implantación del modelo A a petición de las familias.

 

 

APOYO AL ALUMNADO

El trabajo por proyectos marca la educación en los cursos de Infantil con material preparado por los docentes. El colegio cuenta con una gran diversidad en su alumnado y trabaja “para lograr el mejor desarrollo académico y personal de cada estudiante”. Además del programa PROA (Programa de refuerzo, orientación y apoyo) en 5º y 6º de Primaria, el centro también lo desarrolla para los escolares de 1º a 4º, junto al Ayuntamiento y Servicios Sociales. “La colaboración del consistorio es total en todo que necesitamos”, incide Jesús Rodríguez. Este año el alumnado de 5º tiene un compañero invidente “que está totalmente integrado”, apunta Jesús Rodríguez. “La convivencia en el centro es muy buena y siempre intentamos que los niños se mezclen y jueguen todos juntos”, añade.

 

 

LECTURA Y EXPRESIÓN ESCRITA

El colegio desarrolla un plan de lectura “en coordinación vertical y horizontal”, especifica su director. “Se preparan lecturas para cada curso, tanto en Infantil como en Primaria, de manera que cuando lleguen a 6º hayan trabajado todo tipo de lecturas”, explica. Además, el centro ha diseñado también el mismo esquema del proyecto, pero centrado en la expresión escrita. No olvida tampoco cuidar el equipamiento de su biblioteca. Cada dos años prepara una campaña de recogida de libros infantiles, iniciativa que también ha realizado para ampliar su biblioteca de libros en inglés. “Otorgamos mucha importancia a la lectura. Cada niño tiene su carnet de biblioteca y suele leer un libro cada quince días. Por su parte, las profesoras de inglés les facilitan un libro cada viernes para que lo lean y luego completen una ficha”, relata. El colegio trabaja también mucho con visitas de autores. La más reciente ha estado protagonizada por Pepe Alfaro y Ramón García.

 

 

AL COLE EN BICI O ANDANDO

El colegio corellano lleva años organizando campañas de promoción para ir al cole en bici. “Fuimos de los pioneros porque llevamos haciéndolo desde la década de los 90. Con la colaboración de distintos establecimientos, realizamos sorteos para premiar la acción de utilizar la bici. Este año bautizamos la campaña como ‘Al cole sin humos’ e incluimos la bici y venir andando. En este caso, en coordinación con el Ayuntamiento dentro del Pacto Local por la Conciliación, sorteamos entradas de cine y teatro para recompensar a los mayores que les acompañan cada día hasta el colegio”, explica su director.

 

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 700

Nº docentes: 56

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Director: Jesús Rodríguez Hernández

Dirección: avenida José Luis de Arrese, nº28 bis

Teléfono: 948 780 217

Correo electrónico: cpcorell@educacion.navarra.es

Blog: cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/

Twitter: @cpcorella

 

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio José Luis de Arrese fue fundado en 1979. Se encuentra en la zona denominada “Casas nuevas” y próximo al IES Alhama. Junto a él se sitúa el Polideportivo Municipal, al que el alumnado acude para las clases de Educación Física. Cuenta con un edificio de Primaria y un moderno edificio de Infantil, inaugurado hace cinco años. El colegio tiene jornada flexible y dispone de comedor, gestionado por la Apyma. Organiza diferentes actividades complementarias y celebraciones a lo largo del curso (día del árbol, día de la Paz, Navidad...) y, entre ellas, destacan las campañas solidarias como el bocata solidario, en el que el objetivo es superar la tonelada de alimentos, que entrega al Banco de Alimentos de Corella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra