Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Claret Larraona, innovación al servicio de una educación personalizada

  • Claret Larraona protagoniza la sección 'Cole a cole' de la semana del 14 de noviembre

Claret Larraona, innovación al servicio de una educación personalizada

CALLEJA
Claret Larraona 32 Fotos

Claret Larraona

Escolares de Claret Larraona

16/11/2016 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA

El colegio Larraona comenzó el curso abriendo sus aulas a sus casi 900 estudiantes y estrenando nombre e imagen. Un nuevo logotipo, que define como “sencillo, alegre y dinámico” y que desea que se corresponda con su estilo “evangelizador y educativo”, identifica ahora al centro, que ha pasado a llamarse Claret Larraona. Con este cambio, y junto con su colegio mayor, se une a los centros de los Misioneros Claretianos del País Vasco para constituir un solo grupo con un mismo programa educativo.

 

Claret Larraona es un centro privado concertado que persigue poner la innovación al servicio de una educación personalizada. “No buscamos la innovación por la innovación, sino que tratamos de introducir y aplicar metodologías educativas que faciliten el máximo desarrollo de cada alumno”, señala José Ángel Fernández, director pedagógico de Infantil y Primaria. “Este enfoque nos exigió afrontar una serie de cambios. El primero de ellos fue organizar la oportuna formación de los docentes y la adopción de una nueva mentalidad, así como establecer una gran coordinación y reordenar algunos espacios”, comenta Aurora Banegas, directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato.

 

Los grupos cooperativos, las inteligencias múltiples, los grupos interactivos, el programa de estimulación en Infantil o el aprendizaje por proyectos se encuentran entre las metodologías empleadas. “Son formas de aprendizaje más motivadoras y cercanas al alumno. Uno de los aspectos que propiciamos especialmente es que los escolares sean más activos, que se conviertan en protagonistas de su aprendizaje”, destaca Fernández.

 

Estas nuevas formas no solo se ciñen a Infantil y Primaria, sino que algunas de ellas están presentes en la etapa de Secundaria. “Trabajamos por proyectos en distintas materias y varios son interdisciplinares. También, por ejemplo, en 4º ESO abordamos la asignatura de Lengua desde lo que llamamos docencia compartida con dos grupos-clase y tres profesores. Además, organizamos determinados grupos flexibles para trabajar todo el tema de las destrezas de pensamiento y los mapas mentales”, explica Banegas.

 

El colegio cuenta con un aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) en Primaria, pero siempre busca “que las metodologías empleadas lleguen al alumnado con dificultades”, señalan. “Nuestro primer recurso siempre es la inclusión y también realizamos distintos tipos de agrupamientos según las necesidades que podamos detectar. En Infantil y Primaria, la metodología de grupos interactivos, con grupos reducidos dirigidos por un adulto, es importante; al igual que el trabajo colaborativo, que permite que los estudiantes se ayuden unos a otros; o las parejas de tutores, una fórmula que adoptamos bastante en el primer ciclo de Secundaria”, describen. “Realizamos un esfuerzo permanente por atender al alumnado según sus necesidades y por relizar un acompañamiento personal”, insisten los responsables pedagógicos.

 

En cuanto a los idiomas, Claret Larraona cuenta con los modelos A y G. Este es su segundo curso con el programa PAI y, en Primaria, tres asignaturas tienen el inglés como lengua vehicular. En Secundaria, este año se imparte en inglés la asignatura de Música y el propósito del centro es ir incorporando más materias. Además, tiene auxiliares nativos de conversación en todos los ciclos y ofrece francés como asignatura optativa en Secundaria y Bachillerato. El centro favorece también actividades de inmersión en estos idiomas y colabora con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia. Asimismo, a partir de 3º ESO, los estudiantes pueden realizar el Bachillerato Dual español-americano. “El objetivo último no es que obtengan también la titulación americana, sino potenciar la autonomía en el aprendizaje ya que los estudiantes realizan el programa vía on line”, comenta Aurora Banegas.

 

 

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y  EDUCACIÓN, TAMBIÉN EN EL TIEMPO LIBRE

El equipo docente de Claret Larraona trabaja para ofrecer “una seria y exigente formación intelectual” a su alumnado al tiempo que le acompaña “de una forma cercana” en todo el proceso. “Somos un colegio de dos líneas que, aunque parezca grande, mantiene un espíritu muy familiar. Tratamos de que, especialmente con los más pequeños, las familias participen lo máximo posible en la dinámica del aula. En Infantil, son las propias familias las que se encargan de preparar talleres cada dos semanas. A partir de 1º de Primaria, también se involucran tutorizando grupos interactivos, además de en las tertulias dialógicas, en las que comparten lecturas. Para los alumnos todo esto resulta muy motivador”, destaca José Ángel Fernández.

 

“En Secundaria, los padres se involucran siempre que se lo pedimos y es destacable su colaboración en el tiempo libre como, por ejemplo, en la organización de la actividad ‘Andando en familia’. La Apyma funciona muy bien. La relación con el centro es muy buena y entiende su papel a la hora de propiciar un buen ambiente educativo y de crear comunidad”, resalta Aurora Banegas.

 

El tiempo libre cobra mucha importancia en Claret Larraona porque, según destacan, “la educación va más allá del horario lectivo”. “Tenemos la suerte de que los alumnos mayores están muy motivados y se apuntan como monitores. Todos los sábados ofertamos actividades de tiempo libre para escolares de 4º a 6º de Primaria que llevan estudiantes de ESO. Otorgamos importancia a que sea un tiempo para fomentar valores con un ocio sano y compartido”, resaltan. La oferta de extraescolares es amplia y no falta tampoco la catequesis desde 4º de Primaria, con grupos de padres incluidos.

 

APRENDIZAJE-SERVICIO

Además de la formación académica, el colegio pone especial interés en que sus alumnos se preparen para “el mundo que les toca vivir, que no es fácil”, señalan sus directores pedagógicos. “Buscamos que sean personas solidarias, que se den cuenta de que están aquí para algo y que abran los ojos a la realidad”, añaden. Claret Larraona trabaja el concepto de aprendizaje-servicio desde que son pequeños. “Nos involucramos en campañas de valores para que sean conscientes tanto de las necesidades más cercanas como de las que hay en otras partes del mundo. Cuando hablamos de la educación de las personas no nos quedamos únicamente en los conocimientos académicos, sino que abordamos también el aspecto espiritual”, subrayan. Así, por ejemplo, disponen del proyecto de “Oratorios”, con sesiones semanales en grupos reducidos para trabajar aspectos como la interioridad, y esta labor continua tiene uno de sus mayores reflejos en el proyecto que trabaja 1º de Bachillerato durante todo el curso. “El alumnado colabora con distintas ONG y entidades como Anfas, París 365, la Casa de Misericordia, la residencia La Vaguada... se comprometen a acudir en su tiempo libre y luego llevan a cabo un trabajo de reflexión. Aquí contamos también con padres voluntarios que les acompañan en las actividades”, explica Aurora Banegas. El colegio forma parte de la Red de Escuelas Solidarias.

 

AULA DE 2 AÑOS

Claret Larraona cuenta desde el curso pasado con un aula de 2 años. “Es una apuesta grande del centro. Para el colegio está resultando muy enriquecedor contar con estos pequeños. El trabajo está totalmente vinculado a una relación muy cercana con las familias. Esa familiaridad constituye uno de nuestros rasgos distintivos. También propiciamos que sea un colegio abierto lo máximo posible al exterior y empleamos las redes sociales para darnos a conocer y como una herramienta más para crear comunidad educativa”, explican.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 881

Nº docentes: 62 más auxiliares, 3 en aula de 2 años y 6 PAS

Etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Idiomas: Inglés, francés y euskera

Dirección: avenida Pío XII, nº45

Teléfono: 948 250 287

Correo electrónico: colegio@larraonaclaret.org

Web: www.larraonaclaret.org

Twitter colegial: @ClaretLarraona

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Claret Larraona educa “desde una visión cristiana del hombre y de la mujer propiciando una educación integral y en valores”. El pasado 24 de octubre celebró la festividad de su patrón, San Antonio Mª Claret, y a lo largo del año lleva a cabo otras celebraciones destacadas como la campaña de la Paz o la campaña de Solidaridad. Las próximas navidades no faltará la visita de un buen número de integrantes del centro a las Hermanitas de los Pobres para cantar villancicos. El colegio no olvida tampoco la mejora continua en su organización interna con el propósito de ofrecer una mejor atención a su alumnado. En 2012 consiguió el Premio Navarro a la Excelencia y el Sello de Excelencia 500+.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra