Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUCACIÓN

El Gobierno foral aplaza al próximo curso el cambio de criterio en las becas

Afecta a los alumnos que pudiendo estudiar en la UPNA optan por hacerlo en la Universidad Navarra

Mendoza, este jueves, en el Pleno del Parlamento

Mendoza, en el Pleno del Parlamento.

Actualizada 10/11/2016 a las 21:31
  • EFE. PAMPLONA

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha anunciado un cambio en la nueva convocatoria de becas para el curso 2016-2017 para alumnos que cursen estudios postobligatorios no universitarios y universitarios, que afectará a los estudiantes que se han matriculado este año en el primer curso.

Como los alumnos que se han matriculado este año en primero se han guiado por la normativa de años anteriores, ya que desconocían que iba a haber modificaciones, se va a posponer la aplicación del punto en el que se prioriza la elección de la UPNA sobre la Universidad de Navarra para el curso 2017-18, para que no vean alteradas sus "previsiones fundadas en resoluciones anteriores".

Con la nueva convocatoria de becas esos alumnos se ven afectados por el cambio de criterios que afecta a quienes pudiendo estudiar en la UPNA optan por hacerlo en la Universidad Navarra, y los equipara a los que eligen cualquier otro centro universitario.

El consejero se ha pronunciado en este sentido en el pleno del Parlamento en respuesta a sendas preguntas de PSN y UPN formaciones que han pedido que retire la nueva convocatoria de becas.

En relación con la fecha de publicación, Mendoza ha comentado que este año se ha demorado un mes pero "a efecto de los solicitantes es irrelevante".

En este sentido ha explicado que las becas del Gobierno de Navarra son complementarias de las del Ministerio de Educación y no se pueden publicar antes. Las del Ministerio se resuelven entre mayo y junio y a continuación las de Navarra, por eso el retraso "no influyen en las opciones ni en el cobro de matriculas".

Las del Ministerio se conocieron el 13 de agosto y para entonces el alumnado ya había realizado sus solicitudes de matrícula y estaba a punto de comenzar el curso.

El retraso, ha indicado, se ha debido a la realización de ajustes de umbrales de rentas acreedoras de becas que han aumentado hasta un 25%, lo que hace que haya más familias que puedan solicitarlas, y a un "reparto más equilibrado" que beneficia a quienes tienen que desplazarse para estudiar dentro de la propia Comunidad Foral.

El consejero ha insistido en que se ha modificado el contenido de las bases con el fin de ajustarlas a un reparto más equitativo y ha asegurado que se respetan los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad, no discriminación y control.

El primer año de legislatura, según ha comentado, sirvió para tomar perspectiva del panorama y a partir del segundo es cuando van a ir haciendo los cambios que consideran necesario.

Este cambio lo ha justificado con datos como que el reparto de becas se reparte prácticamente en tercios, un 39% los alumnos de la Universidad de Navarra, un 30% los de la UPNA y un 31% en otras, pero la distribución del presupuesto no sigue ese patrón, los alumnos de la Universidad de Navarra perciben un 61% del presupuesto, los de la UPNA un 13% y otras un 26%.

Con las medidas ahora aprobadas en cursos anteriores hubieran quedado fuera de la convocatoria catorce y nueve alumnos.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno, ha pedido que se retire la convocatoria y se reponga con la anterior convocatoria.

"La ineficacia de su departamento, los jaleos internos no pueden ser pagados con las familias", ha afirmado, tras lo que ha sostenido que las becas son para que se pueda estudiar y la normativa vulnera eso y deja en inferioridad de condiciones a los alumnos que no tienen oferta en el ámbito público.

Ha considerado "poco inteligente y poco responsable no hablar" con la Universidad de Navarra, por lo que ha pedido al Gobierno que no diferencie por entidades.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que esto es "una nueva cacicada del Gobierno de Barkos, es injusto, es un abuso va contra la gente no se puede tolerar, no se puede permitir".

"Si esto está mal gestionado váyase" le ha dicho al consejero, a lo que ha añadido que si se va hará "un favor a todos los navarros y a este Gobierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra