Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno foral

El anteproyecto de Presupuestos prevé un aumento del gasto no financiero de 187 millones

Ese incremento se debe a la mayor recaudación fiscal prevista para 2017, fruto del crecimiento económico previsto y a la reforma fiscal
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha resaltado que el gasto social supone el 56,7% del total

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en una imagen del pasado mes de abril.

El anteproyecto de Presupuestos de Navarra prevé un aumento del gasto de 187 millones

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en una imagen del pasado mes de abril.

19/10/2016 a las 11:49
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos para 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, lo que supone una subida de 187 millones (5,35%), a los que se añaden 330 millones de gasto financiero, lo que hace un total de 4.024 millones.

Empleo de calidad, sanidad, educación y derechos sociales son los ejes centrales de este anteproyecto que ha sido detallado en rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quien ha opinado que con el texto, que ha sido trabajado con los socios de gobierno, se "consolida el cambio" iniciado el pasado ejercicio.

El documento será enviado al Consejo Económico y Social, a la comisión de Régimen Local y al consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Luego se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación antes del 1 de noviembre. El Gobierno espera poder aprobarlo el 31 de octubre.

Aranburu ha resaltado que el gasto social supone el 56,7% del total, lo que supone un incremento del 6,8% (134 millones) con respecto al presupuesto del 2016 y representa el mayor porcentaje planteado en unos presupuestos en Navarra y al respecto ha destacado que la inversión de Salud, que supera los 1.000 millones.

El incremento del techo de gasto no financiero se debe a la mayor recaudación fiscal prevista para 2017, fruto del crecimiento económico previsto y de la reforma fiscal, según Aranburu, quien ha añadido que hay que tener también en cuenta el objetivo de déficit para 2017 que es del 0,5% y los ajustes de contabilidad nacional.

Se observa una subida en el capítulo del gastos de personal y corrientes, bajan los gastos financieros, suben algo las transferencias corrientes y se refuerza el fondo de contingencia en previsión de riesgos que haya que asumir por sentencias judiciales.

La mayor parte de esas sentencias están relacionadas con reivindicaciones y reclamaciones en materia de retribuciones de personal, ha dicho. El anteproyecto no incluye una posible subida salarial de los funcionarios del 1%, pero su articulado recoge que si el Estado contempla esa subida habrá correspondencia en Navarra.

Aumenta la consignación de todos los departamentos, excepto el de Hacienda, que baja un 5,55% respecto al pasado ejercicio por la previsión de una menor aportación al Estado que se ha fijado en unos 470 millones de euros, una previsión, a su juicio, "razonable".

El presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,5%, debido, entre otras cuestiones, al incremento en un 54% de la partida para hacer frente a la nueva Renta Garantizada (unos 92 millones).

Asimismo se recoge un 14,43% de incremento del conjunto de las políticas activas de empleo para acometer el futuro Plan de empleo de Navarra y un incremento sobre el presupuesto consolidado de un 25,13% en la partida de actuaciones en vivienda.

La "apuesta por fomentar el empleo" se refleja en el incremento en un 17,8% del presupuesto destinado al departamento de Desarrollo, según el Gobierno que resalta igualmente su compromiso con la mejora de la salud, con un aumento del presupuesto en un 5,4%, que incluye entre sus líneas de trabajo la reducción de listas de espera, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Con la nueva dotación presupuestaria se prevé acometer, entre otras cuestiones, la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, la puesta en marcha del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva o la mejora del transporte sanitario.

En Educación, con un aumento del 5,71%, se esperan acometer obras en centros públicos, así como la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de Enseñanza Secundaria y aumentar en un 4,2% el presupuesto de la Universidad Pública de Navarra.

En Cultura, con un aumento del 7,49%, "se mejora la mayoría de las partidas y se incide en aquellos sectores más débiles para estabilizar situaciones precarias".

Además el anteproyecto recoge el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos. El presupuesto de este departamento es el que más aumenta, un 22,13%.

En el área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, con una subida del 10,86%, se hace hincapié en favorecer el relevo generacional y la inversión en las explotaciones y se incluyen inversiones en infraestructuras locales. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual