Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Comienza el debate en comisión del proyecto de la Ley de Renta Garantizada

Se han presentado 54 enmiendas de UPN, 16 del PSN, 18 del PP y 10 in voce de las formaciones del cuatripartito, una de ellas junto al PSN

Maribel García Malo ha asegurado en la comisión que UPN tiene

Comienza el debate en comisión del proyecto de la Ley de Renta Garantizada

Maribel García Malo ha asegurado en la comisión que UPN tiene "serias dudas" sobre el proyecto de ley.

CALLEJA
Actualizada 19/10/2016 a las 12:16
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha comenzado este miércoles el debate del proyecto de la Ley foral de Renta Garantizada, a la que se han presentado 54 enmiendas de UPN, 16 del PSN, 18 del PP y 10 in voce de las formaciones del cuatripartito, una de ellas junto al PSN.

Una vez aprobado el dictamen, la proposición de ley, que fue tomada en consideración el pasado 13 de octubre, será elevada a pleno.

La regionalista Maribel García Malo ha afirmado que, aun compartiendo la necesidad de una nueva regulación y "valorando el acierto" de que se incluya la regulación del derecho de inclusión social, UPN tiene "serias dudas" sobre el proyecto de ley.

"No compartimos el modelo recogido en este proyecto de ley", ha manifestado García Malo, que ha añadido que "lo único que hace es enunciar el derecho a la inclusión social y luego no lo concreta, lo deja a desarrollar en un plan estratégico que no es de obligado cumplimiento".

De esta forma, ha considerado que se trata de un "derecho que no está concretado", un "brindis al sol" y una "declaración de intenciones vacía de contenido", por lo que ha solicitado "que sea un derecho regulado desde el primer momento y con prestaciones garantizadas y actuaciones concretas".

La regionalista ha considerado que "la prestación económica es un medio necesario" para cubrir las necesidades, pero el "fin primordial" que se tiene que perseguir es la incorporación plena en la sociedad y la inclusión social. Asimismo, ha advertido de que "tiene una memoria económica que no se sostiene".

La socialista Nuria Medina ha apuntado que la propuesta "debería haber ido en otra dirección".

"No entendemos el modelo hacia donde ha derivado la reforma que nos ha presentado el Gobierno", ha matizado Medina, que ha coincidido con los regionalistas en que es una ley que "deja vacío" y "sin contenido" el derecho a la inclusión. "Lo nombra, pero no desarrolla nada ese objetivo de inserción laboral", ha puntualizado.

La popular Ana Beltrán ha defendido "firmemente" que el objetivo de la ley debe ser "la inclusión social a través del empleo" y el cobro de la prestación "debe ser algo transitorio por el bien de los perceptores, no debemos crear una sociedad asistencial dependiente de las prestaciones".

Beltrán ha explicado que las enmiendas de su formación pretenden "incluir la inserción sociolaboral como finalidad de la ley" y evitar el fraude, ya que "los recursos de Navarra son escasos y limitados".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha reivindicado que se trata de un "muy buen proyecto" y el "mejor posible en este momento". Así, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con el articulado, pero no ha podido compartir determinadas enmiendas "porque responden a otro modelo".

En cuanto a las planteadas por las agrupaciones del cuatripartito, ha explicado que se ha detectado "la posibilidad de mejoras que no entran en el fondo" y que "no cuestionan principios, requisitos, cobertura, ni cuantías".

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha remarcado el "fracaso" del modelo defendido por las formaciones de la oposición, y ha considerado que "empleo no es sinónimo de integración", ya que "la inclusión va más allá".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha considerado que muchas de las enmiendas de la oposición "hacen daño" al modelo "de garantía de supervivencia e inclusión social" propuesto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado que con esta ley, "se da un paso al frente" en la lucha contra la pobreza, y ha compartido "el modelo que se contempla", ya que "supone poner a las personas más vulnerables en el centro de la política".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual