Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violación San Fermín

El vídeo y otras pruebas de la violación de San Fermín

El magistrado mantiene el procesamiento por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo con violencia para cada uno

Actualizada 26/04/2017 a las 21:14

Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona han obtenido numerosas pruebas a instancias del juez a lo largo de estos tres meses. Estas son algunas:

La denuncia
Las defensas subrayan contradicciones en el testimonio de la chica, que inicialmente habló de cuatro y no cinco chicos, por ejemplo. Para el magistrado, la versión de la joven es “altamente sólida, coherente y creíble en cuanto a la forma en que fue introducida en el portal y en cuanto a la falta de consentimiento”. Los policías y la pareja que la atendieron en un primer momento también destacaron que la vieron “en estado de shock”, y las peritos psicológicas le dieron credibilidad.

Los vídeos
Cuando el guardia civil detenido mostró a la Policía Municipal los vídeos que tenía en su móvil sobre los hechos -según él para mostrar su inocencia-, no era consciente de que estaba entregando a los investigadores la principal prueba en su contra. Según el informe de la Policía Foral sobre estos vídeos, la actitud de la chica es pasiva, neutra, no abre los ojos en ningún momento, y en ocasiones son los procesados los que dirigen sus movimientos con las manos, sin que ella diga una palabra. Ellos, al contrario, se jalean entre sí y reclaman su turno. Según el juez, esta prueba contradice la versión de los acusados, que señalaron que era la chica la que llevaba la iniciativa. Las defensas sostienen que el análisis de los vídeos no deja de ser una interpretación subjetiva y que en uno de ellos se ve a la joven disfrutar, algo que juez y Policía Foral han descartado.

El robo del móvil
Los procesados niegan que robaran el teléfono a la chica, pero lo cierto es que el teléfono desapareció del portal y la chica solo encontró su tarjeta SIM cuando se marcharon los procesados. El teléfono fue hallado posteriormente en otra parte de la ciudad.

La versión de los cinco
Para el juez, son los procesados los que han incurrido en contradicciones, ocultando fases de su recorrido por Pamplona que luego se han demostrado con pruebas. El magistrado también tiene en cuenta que se negaron a declarar tras su detención, algo que no encaja con su versión de que todo era consentido. Los whatsapps cruzados con sus amigos tampoco les ayuda.

La ausencia de lesiones
“No es relevante que no padeciera lesiones ante la superioridad física coactiva y colectiva empleada por los procesados”, argumentó el juez. Las defensas replican que la brutalidad de los hechos descritos por la joven no encaja con que no sufriera ni un hematoma. También añaden que pudo gritar o resistirse, pero no lo hizo.

Lo ocurrido en Córdoba
La Policía Foral descubrió durante la investigación dos vídeos con abusos a una joven inconsciente en Córdoba por cuatro de los procesados, destacó las “similitudes” en su forma de actuar (en grupo, grabando con el móvil...). Para las defensas, son hechos independientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra