Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El pleno aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020

Una de las novedades que introduce respecto a planes anteriores es la clasificación de las operaciones estadísticas según su importancia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, en el pleno.

Rechazada la enmienda a la totalidad de UPN a la ley de Renta Garantizada

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, en el pleno.

CEDIDA
Actualizada 13/10/2016 a las 14:01
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley foral por el que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020 y se modifica la ley foral de Estadística.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha defendido la ley que tiene por objeto dotarse de un elemento para coordinar y planificar la actividad estadística del Gobierno de Navarra a lo largo de su periodo de vigencia.

Una de las novedades que introduce respecto a planes anteriores es la clasificación de las operaciones estadísticas según su importancia, de modo que se conforma un sistema de información útil para las necesidades del Gobierno a la hora de gestionar sus políticas así como para atender los requerimientos de la sociedad.

La ley define ocho objetivos específicos, entre ellos el impulso de la perspectiva de género, que ha sido puesto en valor por el consejero.

Asimismo busca el fomento de la desagregación de la información para satisfacer las demandas de información referentes al territorio, sectores económicos o grupos de población y la puesta a disposición de la sociedad de toda la información estadística en formato accesible, con criterios de transparencia y puntualidad.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado la continuidad con los planes anteriores en relación con los objetivos y principios que lo regulan y entre las novedades ha citado la de ser cada vez más exigentes al calificar una operación como estadística.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha subrayado la importancia de los datos estadísticos para el ejercicio de la actividad política y ha respaldado la modernización de este plan.

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha resaltado igualmente la importancia de disponer de información estadística para planificar políticas públicas, a lo que ha añadido que se responde también a una necesidad cada vez mayor de la sociedad para poder plantear iniciativas y someter a poderes públicos a rendición de cuentas.

En un sentido similar se ha posicionado Rubén Velasco (Podemos), quien ha constatado la "mejora de la calidad" prevista en la norma, ha justificado su voto a favor argumentando que comparten los objetivos del plan tanto los generales como los específicos.

Por el PSN, Guzmán Garmendia ha reconocido que el plan vigente en su estructura les gusta algo más, pero ha valorado que se ha avanzado en la transparencia y en materia de género. Ha apuntado que les hubiese gustado poner un mayor "tinte tecnológico" a la ley.

El parlamentario del PPN Javier García ha resaltado el consenso existente en torno a este proyecto de ley.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha justificado su voto a favor al compartir los contenidos y mejoras recogidas en la ley.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual