Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Los ciudadanos podrán presentar "en breve" en los centros de salud el documento de voluntades anticipadas

La iniciativa se enmarca en la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte

Actualizada 06/10/2016 a las 14:45
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha avanzado que probablemente en el primer trimestre de 2017 la ciudadanía podrá completar y presentar en los centros de salud el documento de voluntades anticipadas, que se enmarca en la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Domínguez, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara, ha explicado que el Gobierno foral está trabajando en dos vías en relación a esta ley. La primera de ellas, "facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a la formalización del documento de voluntades anticipadas, ligado al respeto de la libertad y autonomía del paciente y con la decisión de éste sobre el proceso final de su vida".

Así, el Ejecutivo "acercará al ciudadano a través de todos los centros la posibilidad de completar y presentar este documento, mejorando así en cuanto a cercanía y asesoramiento". Según ha indicado, esta medida "se va a poner en marcha en breve, probablemente en el primer trimestre de 2017".

La segunda vía en la que trabaja el departamento de Salud es el derecho a recibir cuidados paliativos integrales. En este sentido, Domínguez ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud "está trabajando ya para extender estos cuidados a toda la Comunidad foral", una medida a "largo plazo" y un "objetivo de la legislatura". "Estamos caminando en ello", ha garantizado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que la población no tiene información "suficiente" sobre la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y "los derechos y posibilidades" que tiene en este ámbito.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual