Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Salud

Los ciudadanos podrán presentar "en breve" en los centros de salud el documento de voluntades anticipadas

La iniciativa se enmarca en la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte

Actualizada 06/10/2016 a las 14:45
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha avanzado que probablemente en el primer trimestre de 2017 la ciudadanía podrá completar y presentar en los centros de salud el documento de voluntades anticipadas, que se enmarca en la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Domínguez, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara, ha explicado que el Gobierno foral está trabajando en dos vías en relación a esta ley. La primera de ellas, "facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a la formalización del documento de voluntades anticipadas, ligado al respeto de la libertad y autonomía del paciente y con la decisión de éste sobre el proceso final de su vida".

Así, el Ejecutivo "acercará al ciudadano a través de todos los centros la posibilidad de completar y presentar este documento, mejorando así en cuanto a cercanía y asesoramiento". Según ha indicado, esta medida "se va a poner en marcha en breve, probablemente en el primer trimestre de 2017".

La segunda vía en la que trabaja el departamento de Salud es el derecho a recibir cuidados paliativos integrales. En este sentido, Domínguez ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud "está trabajando ya para extender estos cuidados a toda la Comunidad foral", una medida a "largo plazo" y un "objetivo de la legislatura". "Estamos caminando en ello", ha garantizado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que la población no tiene información "suficiente" sobre la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y "los derechos y posibilidades" que tiene en este ámbito.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra