Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
Aspace Navarra

Flashmob por la parálisis cerebral

Aspace Navarra celebró ayer con un flashmob en el que participaron cerca de 300 personas el Día de la Parálisis Cerebral, que este año hace hincapié en la labor de las familias

Personas con parálisis cerebral, familiares, cuidadores y amigos ayer en el Refectorio de la Catedral de Pamplona durante el flashmob que organizaron para celebrar el Día de la Parálisis Cerebral.

Flashmob por la parálisis cerebral

Personas con parálisis cerebral, familiares, cuidadores y amigos ayer en el Refectorio de la Catedral de Pamplona durante el flashmob que organizaron para celebrar el Día de la Parálisis Cerebral.

DN
Actualizada 06/10/2016 a las 14:25
Etiquetas
  • M. J. E. PAMPLONA
Al ritmo de la música y por todo el país. Al filo de las once de la mañana cerca de 300 personas de Aspace Navarra congregadas en el Refectorio de la Catedral de Pamplona se unieron a cientos de personas por todo el país para hacer realidad un flashmob (coreografía multitudinaria) en el que han invertido varias semanas de ensayo. Personas con parálisis cerebral, padres, familiares, cuidadores o amigos, todos al mismo tiempo, quisieron reivindicar de esta manera, con música y movimiento, el esfuerzo que día a día realizan las personas con parálisis cerebral y sus familias para alcanzar la plena integración en la sociedad.

Ayer, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el acento estuvo puesto en las familias y así lo puso de manifiesto el presidente de la entidad en Navarra, Luis Gómara, que quiso destacar el “trabajo silencioso” que realizan. “Pedimos que la sociedad apoye a las familias. Es injusto que un miembro con parálisis cerebral pueda mermar las capacidades de las familias”, dijo.

Los muros de la Catedral, que se abren a estos colectivos, albergaron la celebración “festiva y reivindicativa”, dijo Gómara. Y el arzobispo, Francisco Pérez, quiso acercarse a la sala para apoyar esta jornada. En su transcurso se leyó el manifiesto que reclama los derechos de las familias. “Tenemos derecho a la igualdad de oportunidades con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivamos o si es en la ciudad o el medio rural”, dijo Miguel Zamora, trabajador del Centro Especial de Empleo y miembro de la junta de Aspace. Por eso, reclamó una respuesta conjunta de Salud, Bienestar Social y Educación a sus necesidades así como ayudas para la adaptación de los vehículos y la gratuidad de las ayudas técnicos si son vitales (sillas de ruedas, audífonos, etc.) para equiparar su situación vital a la de otros ciudadanos. La parálisis cerebral, recordó, afecta a una de cada 500 personas. “Formar una familia es nuestro derecho pero todavía está muy alejado de estar normalizado”, añadió.

Rafael Olleta, director de la entidad, se encargó de mostrar a los presentes el nuevo logotipo de Aspace Navarra, que asume como propia la imagen corporativa de la Confederación Aspace con el objetivo de mostrar la unidad en los valores y objetivos de las 80 entidades que la integran. Olleta recordó la labor que realiza la asociación, tanto desde sus centros de empleo, donde trabajan más de 250 personas, como en sus programas de atención temprana, ambulatoria, de acogida o residenciales. E insistió en “no dar la espalda a las familias”.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual