Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
carreteras

Ayerdi "respeta" la decisión de Guipúzcoa de poner peajes para camiones en la N-1

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha señalado que es preciso "un debate sobre el estado de la red de carreteras"

Un camión araviesa el puerto de Etxegarate, en el límite con Guipúzcoa.

El Gobierno foral "respeta" la decisión de Guipúzcoa de poner peajes para camiones en la N-1

Un camión araviesa el puerto de Etxegarate, en el límite con Guipúzcoa.

Actualizada 05/10/2016 a las 13:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que "respeta" la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de poner en marcha un sistema de peajes para camiones en la N-1, una medida que adoptará a partir de 2018. "Ha sido una decisión conocida, hablada y comentada", ha añadido.

Ayerdi ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que mantuvieron conversaciones con Guipúzcoa en esta materia y ha añadido que "el objetivo que persigue Guipúzcoa es sacar camiones de la N-1 para llevarlos a la AP-8".

"No afecta por lo tanto a la Autovía de Leizarán, sino que en territorio navarro afecta a un tramo muy chiquitín, que es el tramo de la N-1", ha indicado.

El vicepresidente ha señalado que es preciso "un debate sobre el estado de la red de carreteras, sobre el problema que genera que en los últimos 5-6 años no hayamos podido destinar ni un euro a la red de carreteras". "Así como Guipúzcoa ya tiene una cierta madurez en lo que se refiere a entender el concepto del peaje, porque no es el primer peaje que colocan, en Navarra es un debate que necesita más tiempo de socialización", ha dicho.

A su juicio, "necesitamos que la ciudadanía entienda más en qué estado está nuestra red de carreteras, la importancia de la red de carreteras como elemento de vertebración de cohesión social y de competitividad del territorio". "Desde el Gobierno vamos a tratar de que ese debate sea absolutamente objetivo", ha añadido.

Según ha dicho, "también desde Europa tendremos noticias antes o después" y ha señalado que "hasta ahora Europa recomienda que se arbitren sistemas de generación de ingresos, de un tipo o de otro, no vamos a entrar en una fórmula u otra".

Manu Ayerdi ha manifestado que éste es un tema que requiere "amplios consensos" y "la realidad presupuestaria es la que es y el contexto es el que es". "A mi me gustaría tener la disponibilidad presupuestaria para poder atender, con los mínimos que se merece, la conservación de la red de carreteras que tenemos", ha expuesto, para añadir que ni en 2016 ni en los años anteriores "se ha contado con estos recursos".

De ahí, ha insistido en que "se arbitre algún tipo de reflexión". "Es un camino que tiene que tener un recorrido y me gustaría un debate transparente, con todos los datos y que toda la sociedad vaya moviendo hacia un camino de sentido común, y es que la red de carreteras es un elemento de vertebración del territorio y hay que tenerla conservada como se merece", ha afirmado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual