Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Fernando Domínguez fija la salud mental entre sus objetivos estratégicos

Al menos un 9% de la población padece actualmente un trastorno mental y en torno a un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida

Fernando Domínguez Cunchillos.

Fernando Domínguez será el consejero de Salud

El consejero Fernando Domínguez.

LINKEDIN
20/09/2016 a las 11:37
  • EUROPA PRESS. pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que su departamento ha situado la salud mental como uno de sus objetivos estratégicos y ha citado la importancia de la atención infanto-juvenil, el área que "más ha crecido en demanda y en recursos en los últimos años".

El consejero, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición del PSN para explicar las actuaciones previstas en materia de salud mental, ha explicado que los trastornos mentales constituyen "la carga más importante de enfermedad y discapacidad en Europa" y ha asegurado que al menos un 9% de la población padece actualmente un trastorno mental y al menos un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida.

Por ello, ha afirmado que los trastornos mentales se pueden considerar "un problema de salud pública por su impacto en la población" y ha apuntado que "no se les puede dar una respuesta desde los sistemas asistenciales tradicionales", sino que es necesaria la implicación interdepartamental de todas las políticas del Gobierno.

Así, Fernando Domínguez ha explicado que su departamento entiende la salud mental como "un objetivo estratégico en los planes generales de salud".

Las necesidades más importantes que se han identificado en esta materia son el impulso de la promoción de una buena salud mental en la población general y en colectivos de riesgos específicos, el impulso de la prevención de los trastornos mentales, y la actuación para posibilitar la erradicación del estigma asociado a los trastornos mentales.

Además, Salud quiere mejorar la coordinación con la Atención Primaria, el desarrollo de intervenciones no farmacológicos definiendo una cartera de servicios estructurada, y el desarrollo de nuevos recursos específicos para la población con trastornos más graves.

REDUCIR LA MORTALIDAD PREMATURA

Sobre estas necesidades, Salud ha priorizado unos objetivos claves, entre ellos, reducir la mortalidad prematura y la evitable, con especial atención a la mortalidad prematura por suicidio. Asimismo, el departamento quiere disminuir la discapacidad y promover la autonomía de las personas con trastorno mental, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y fomentar el autocuidado de la salud.

Fernando Domínguez ha señalado que "muchas de las necesidades detectadas y objetivos marcados requieren de intervenciones de gran intensidad" y ha explicado que "todas las acciones tiene un eje conductor común resumidos en un lema: no hay salud sin salud mental".

Entre algunas de las medidas que está impulsando el Gobierno de Navarra, el consejero ha citado el programa de prevención de suicido, la realización de un proyecto de investigación para el análisis de las tentativas suicidas, programas de autocuidado y la intervención desde atención primaria, en pacientes graves para reducir la mortalidad.

También ha citado la incorporación de plazas de enfermera especialista de salud mental en la oferta pública de empleo en Salud o la puesta en marcha del Comité de la Estrategia de Salud Mental.

ATENCIÓN INFANTO-JUVENIL
​​​​​
Asimismo, ha explicado que Salud está abordando programas de prevención y atención de la salud mental infanto-juvenil, "un tema de especial relevancia y preocupación en el desarrollo de los servicios de salud mental en Navarra", dado que éste es "el área que más ha crecido en demanda y en recursos en los últimos años y precisa de una revisión continúa tanto de la demanda como de la oferta de servicios".

Según ha detallado, durante el verano, un equipo de profesionales de salud mental infanto-juvenil se ha dedicado a revisar su programa de atención y en breve se presentarán sus propuestas de mejora para la atención, que serán revisadas para proceder a su implementación en 2017.

"NO VEO AMBICIÓN"

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que la red de salud mental "funciona razonablemente bien, de unos años a esta parte se ha mejorado la atención, y las listas de espera están controladas más o menos, pero no veo ambición, veo que las cosas funcionan pero no sé si nos adaptamos a las nuevas necesidades y a los nuevos estudios que hay". "No veo que la red de salud mental esté integrada dentro de todos los recursos del Servicio Navarro de Salud", ha apuntado.

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha asegurado que Navarra fue "una de las comunidades pioneras en elaborar e implementar el plan integral de salud mental, y me ha alegrado escuchar que el consejero vaya a ir por el buen camino que comenzamos nosotros, aunque aún queda mucho por recorrer".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la presentación que ha hecho el consejero "va en la línea de trabajo de todas las organizaciones e instituciones que en este momento se dedican a promover la salud mental" y ha pedido al departamento de Salud que "siga trabajando en ello".

ESTUDIAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado que se celebre esta comparecencia, porque en el Parlamento "hablamos muy poco de salud mental", y ha pedido que se tenga en cuenta la perspectiva de género, señalando un 27 por ciento de las mujeres están en riesgo de mala salud mental, una cifra que se rebaja al 17 por ciento en el caso de los hombres.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha compartido con el consejero que "no hay salud sin salud mental" y ha llamado la atención sobre el hecho de que ha habido "un exceso de medicalización" en la atención a pacientes. "Es importante trabajar de una manera integral en la que la medicalización sea la justa y necesaria. Ahí se tiene que seguir avanzando mucho y con honestidad, porque hay muchos intereses que pujan para que haya medicalización", ha indicado.

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que la atención a la salud mental "no es sólo un problema institucional, sino también un problema social", algo que se debe tener en cuenta para revisar el Plan Estratégico de Salud Mental, y ha abogado por integrar las políticas sanitarias en la educación.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que le "tranquiliza comprobar cómo el departamento de Salud tiene previstas acciones concretas y bien definidas" y ha compartido las valoraciones que han hecho el resto de portavoz de los grupos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual