Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
discapacidad

Recepción a escolares participantes en el programa 'Campus inclusivos, campus sin límites'

La iniciativa tiene como objetivo que estos jóvenes, con una discapacidad superior al 33%, convivan con estudiantes de diferentes carreras de la UN

Actualizada 06/09/2016 a las 15:02
  • DN.ES. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha recibido esta mañana a un grupo de 13 jóvenes con discapacidad que entre el 3 y el 10 de septiembre participan en Pamplona en el programa 'Campus inclusivos, campus sin límites', que por cuarto año organiza la Universidad de Navarra con el patrocinio del Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol.

La iniciativa tiene como objetivo que estos jóvenes, con una discapacidad superior al 33% y alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio durante el curso 2015-16, convivan en los campus de la Universidad de Navarra en Pamplona y San Sebastián con un grupo d estudiantes de diferentes carreras, alojándose en Colegios Mayores y participando en actividades académicas, culturales y deportivas, de manera que puedan experimentar lo que supone estudiar una carrera y conocer el mundo universitario.

Con ello se pretende animarles a que, una vez terminados sus estudios de grado medio, se atrevan a estudiar una carrera universitaria y transmitirles el mensaje de “Si quiero, puedo”. Los resultados de ediciones pasadas ratifican el efecto motivador del programa ya que muchos de anteriores participantes son en la actualidad universitarios. De esta manera se mejora su autoestima y se incrementa en un 20% las posibilidades de encontrar empleo, a lo que se añade el grado de autonomía e independencia que consiguen y el efecto tranquilizador en sus familias.

Tras aludir a la vocación solidaria de Navarra, el vicepresidente Laparra ha señalado la importancia de que "cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades" y que "una sociedad inclusiva debe ser capaz de sacar lo mejor de cada uno".  Ha recordado asimismo, "la apuesta del Gobierno de Navarra por la accesibilidad universal y su compromiso con la atención en los centros sociales".

En la recepción han intervenido asimismo así mismo Icíar Astiasarán, vicerrectora de investigación, quien les ha deseado que el programa "os ayude no sólo en el presente" sino también "a haceros una idea de lo que podéis hacer en el futuro", y Valentín Fortún, presidente del consejero territorial de la ONCE en Navarra, quien ha resaltado que los participantes, con su ejemplo, "van a tener una capacidad de influir muy grande en sus ámbitos".

El programa de actividades incluye visitas y encuentros en las diferentes facultades para que puedan conocer de primera mano aspectos concretos de los planes de estudio, visitas a laboratorios y empresas, actividades culturales, excursiones y encuentros institucionales.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual