Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Podemos e I-E piden la retirada de las reválidas

En su opinión, se trata de "un contrasentido y una actuación arbitraria por parte del gobierno en funciones"

Niños en el interior de un aula del colegio de Pitillas.

Niños en el interior de un aula del colegio de Pitillas.

CALLEJA
Actualizada 06/09/2016 a las 11:25
  • EFE. PAMPLONA
Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra han registrado una moción en la que piden al Parlamento de Navarra que inste al Gobierno de España la retirada del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, conocidas como reválidas.

Ese decreto, que se enmarca dentro de la LOMCE, supone, según subrayan en un comunicado, "el desarrollo de uno de los aspectos más censurados por expertos y comunidad educativa por tener efectos muy dañinos para la ciudadanía en formación".

Tras remarcar el rechazo social y político a esta decisión, con una voluntad mayoritaria de, al menos, paralizar el desarrollo de este polémico punto de la LOMCE, la publicación de este Real Decreto en verano supone, en su opinión, "un contrasentido y una actuación arbitraria por parte del gobierno en funciones".

Entre las razones por las que se oponen a estas pruebas figura que determinan la titulación de estudiantes sin tener en cuenta los resultados académicos obtenidos a través de la evaluación continua, ya que un resultado negativo en ellas "deja sin validez alguna los años cursados durante cada etapa y anulan el esfuerzo y el rendimiento de los estudiantes durante los cuatro cursos de duración de la ESO y los dos del Bachillerato".

Además hacen que el alumnado "se lo juegue todo a un examen tras años de estudio y de calificaciones positivas", lo que es "inaceptable", a lo que añaden que incrementarán el abandono escolar temprano, algo "especialmente grave" en el caso de la ESO porque dificulta el logro de una titulación básica y mínima, lo que supone "abocar a un sector de la ciudadanía a la exclusión educativa y, en consecuencia, a la exclusión social".

Estas formaciones denuncian que las reválidas responden a un planteamiento de la educación como una "carrera de obstáculos" y dirige tanto la propia metodología docente como el esfuerzo del alumnado hacia los aspectos que se van a evaluar en estas pruebas y suponen dejar sin apenas credibilidad el criterio de los docentes.

A todo ello añaden que si se hacen públicos los resultados se fomentará el establecimiento de listados entre centros educativos y potenciarán la existencia de escuelas de primera y de segunda.

Finalmente remarcan que con el curso ya comenzado tanto los profesionales de la educación como el alumnado se enfrentarán a finales del presente curso a unas pruebas de las que nada saben.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra