Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
MEMORIA HISTÓRICA

Hallados en el Valle de Erro los restos de una persona desaparecida en 1936

El esqueleto ha sido encontrado en la sima de Izeurgi a una profundidad de 50 metros, mezclado con una gran cantidad de restos de animales

Un arqueólogo de Aranzadi, ante los restos de tres presos de San Cristóbal hallados en mayo de 2015.

Hallados en el Valle de Erro los restos de una persona desaparecida en 1936

Un arqueólogo de Aranzadi, ante los restos de tres presos de San Cristóbal hallados en mayo de 2015.

Actualizada 23/08/2016 a las 11:52
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos de espeleología navarros Akelar y Sakon han hallado en la sima de Izeurgi, en el Valle de Erro, restos humanos que podrían ser los de una persona desaparecida por el golpe militar en 1936 y que hasta ahora no había sido localizada.

Después de notificar el hallazgo, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, miembros de esta entidad han reconocido el lugar y han comprobado que se trata de los restos casi completos de un varón, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El esqueleto ha sido encontrado a una profundidad de 50 metros, mezclado con una gran cantidad de restos de animales arrojados en la misma sima.

Tras realizar el informe preliminar, según indica el protocolo de exhumaciones fijado por el Gobierno de Navarra, se procederá a su recuperación en los próximos meses mediante la "metodología adecuada".

Asimismo, el Ejecutivo foral ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para facilitar información que pueda contribuir a la localización de las "todavía más de mil personas fusiladas y desaparecidas" del año 36 cuyos cadáveres todavía no han sido recuperados.

Desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos consideran que hallazgos como este tienen "una gran importancia a la hora de dar respuesta a familias que llevan 80 años esperando encontrar a sus seres queridos".

Además, a su juicio, estos descubrimientos "permiten avanzar en el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y posibilitan que aquellas personas que fueron asesinadas como consecuencia del golpe militar de 1936 puedan ser enterradas con dignidad y devueltas a sus familias". 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual