Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
reciclaje

El 76% de los navarros cuenta en su hogar con varios cubos para el reciclaje

La falta de espacio (15,6%) es el principal inconveniente de las personas encuestadas para no reciclar

Etxalar, ejemplo de reciclaje de residuos

Etxalar, ejemplo de reciclaje de residuos

Imagen del punto de compostaje comunitario de Etxalar.

Actualizada 20/07/2016 a las 11:39
  • EFE. PAMPLONA
El 76,3% de los navarros asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, uno de ellos reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks).

Los domicilios navarros cuentan con más de tres cubos de media para separar correctamente los residuos, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que destaca "el civismo, el cuidado del medio ambiente y la importancia de dar una segunda vida a los residuos" como razones principales de las personas para reciclar.

Así, las viviendas de la Comunidad foral cuentan con una media de más de tres cubos (3,5) según el informe, que retrata a un ciudadano de entre los 35 y 54 años como la persona que más importancia da al reciclaje.

Este porcentaje se asemeja a los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de enero, que manifiesta que el 70% de los españoles separa la basura doméstica por tipo de desecho (orgánico, plástico y papel), mientras que el 77% aseguraba reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas.

En el lado opuesto, entre las razones de los encuestados para no reciclar, que también se recogen en el Estudio de Hábitos, se alude a la falta de espacio en los hogares (15,6%) como principal argumento de los navarros.

Por tipología de envases, el 72,5% asegura asociar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo, y el 64,9%, los briks, mientras que, por el contrario, los tapones de corcho (49,7%) y las tapas metálicas de frascos (28,6%) son los productos que menos se relacionan con el contenedor amarillo y, por lo tanto, los que menos se reciclan.

"Este informe refleja el esfuerzo y la contribución de los navarros en el cuidado del medio ambiente, una labor que empieza en nuestros hogares y que nos permite contar hoy en día con un porcentaje de reciclado de envases domésticos a nivel nacional del 74,8%, 19 puntos por encima de los objetivos que marca la Unión Europea", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Los datos que arroja este estudio permiten afirmar que el reciclaje es un hábito extendido en los hogares de Navarra, y gracias a la aportación ciudadana, el año pasado se reciclaron 20.360 toneladas de envases, un 6,5% más que el año anterior.

En 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%, por lo que se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

El pasado año también se evitó el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los "smartphones" que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, cantidad ahorrada durante 2015, que equivale a las duchas de todos los madrileños durante un mes. 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual