Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANTENIMIENTO

Uno de cada cinco navarros no recibe presupuesto al llevar el coche al taller

Una de las quejas más habituales es la de consumidores que consideran que el taller les ha cobrado una factura desproporcionada.

Uno de cada cinco navarros no recibe presupuesto al llevar el coche al taller

Un mecánico, arreglando una avería.

ARCHIVO
Actualizada 15/05/2016 a las 15:52
  • EFE. PAMPLONA
Uno de cada cinco conductores navarros no recibe un presupuesto al llevar el coche al taller, según revela una encuesta realizada por Cíes para la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte de que es "fundamental" solicitar una estimación previa al hacer cualquier reparación.

Unas de las quejas más habituales es la de consumidores que consideran que el taller les ha cobrado una factura desproporcionada. En Irache se han visto facturas por un mismo trabajo que, según el taller, varían en más de ochocientos euros.

Irache destaca que el taller tiene la obligación de entregar un presupuesto, que tendrá una validez de doce días, a no ser que el consumidor renuncie al mismo.

El taller sólo podrá cobrar al cliente la elaboración del presupuesto cuando éste no encargue finalmente el trabajo.

Los gastos diarios por estancia del vehículo sólo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, el consumidor no se pronuncie sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles.

La factura del taller deberá atenerse igualmente a los precios por hora de trabajo y por servicios concretos que debe tener el taller expuestos al público, según establece el Decreto Foral 123/1997.

Un taller sólo puede realizar una reparación cuando el cliente ha firmado el presupuesto.

A partir de la firma, cualquier avería o defecto oculto que apareciera durante la reparación deberá comunicarse al cliente, con expresión de su importe, y sólo podrá repararse si éste lo acepta expresamente.

Todas las reparaciones de vehículos particulares (no industriales) tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, salvo que las piezas tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración.

El consumidor deberá recibir un justificante del trabajo realizado en garantía, que puede ser importante si el problema persiste. De hecho, entre los problemas más habituales están las averías que se repiten y no se acaban de solucionar, y para reclamarlas son necesarios documentos que certifiquen todas las intervenciones.

Las piezas usadas para cualquier reparación deben ser nuevas, a no ser que el cliente acepte expresamente la utilización de piezas usadas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra