Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EUSKERA

Euskaltzaindia pide a Rajoy que no se impida ver ETB en Navarra

Le recuerda que la presencia de la lengua vasca en los medios de comunicación "es fundamental para su uso y desarrollo"

Un operario entra a la caseta de un repetidor situado en El Perdón desde donde EiTB emitía su señal a la comarca de Pamplona.

Un operario entra a la caseta de un repetidor situado en El Perdón desde donde EiTB emitía su señal a la comarca de Pamplona.

EFE
Actualizada 13/05/2016 a las 12:00
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha solicitado por carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se reconsidere la orden del Ministerio de Industria por la que Euskal Telebista tuvo que cesar el pasado 5 de mayo sus emisiones en Navarra.

Según Euskaltzaindia, esa orden priva a los navarros que así lo desean "del derecho a captar la televisión en una de las lenguas propias y oficiales de su Comunidad foral".

También ha remitido sendas cartas a los presidentes de las comunidades autónomas vasca y navarra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente, en las que les solicita que hagan cuanto esté en sus manos para que la emisión de ETB en Navarra se reanude cuanto antes.

Según ha informado Euskaltzaindia por medio de un comunicado, en su carta a Rajoy le recuerda que la presencia de la lengua vasca en los medios de comunicación "es fundamental para su uso y desarrollo" y, a su vez, los ciudadanos "tienen el derecho irrenunciable de que se les garantice la oferta en sus respectivas lenguas, tanto si la oferta proviene de la comunidad autónoma en la que residen como de otra que tenga como propia y oficial esa misma lengua".

La Academia de la Lengua Vasca considera que la orden ministerial "priva a los ciudadanos navarros de un derecho y, en consecuencia, del ejercicio de la libertad para poder captar, si así lo desean, la televisión que emite en una de las lenguas del Estado y en una de las dos lenguas propias y oficiales de Navarra". 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra