Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

La extensión del Plan de Crónicos beneficiará a más de 108.000 navarros

Desde el mes de abril incluye las zonas básicas de Sangüesa, Burlada, Elizondo, Viana, Lodosa, Ancín, Tudela Este, Aoiz, Salazar y San Jorge

Salud destina este año 1,1 millones a la extensión del Plan de Crónicos

El aumento de la esperanza de vida ha incrementado también las personas con enfermedades crónicas y pluripatológicas.

CEDIDA
Actualizada 09/05/2016 a las 12:31
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Salud tiene previsto destinar este año 1,1 millones de euros para la extensión del Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, que incluirá a lo largo de los próximos meses a más de 108.000 navarros. Puesto en marcha en 2014 con una fase piloto que incluyó a los centros de salud de San Juan, Tafalla, Ultzama, Estella y Tudela Oeste, el pasado mes de abril se desplegó en las zonas básicas de salud de Sangüesa, Burlada, Elizondo, Viana, Lodosa, Ancín, Tudela Este, Aoiz, Salazar y San Jorge.

Tras un año de fase piloto, los resultados indican que se ha conseguido reducir la tasa de urgencias hospitalarias, así como las hospitalizaciones potencialmente evitables. Se constata además un alto grado de satisfacción de los profesionales y pacientes.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha comparecido para informar de la situación actual del Plan. Ha señalado que “es necesario dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de la sociedad actual, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, mediante un cambio del modelo asistencial, adecuado para las enfermedades agudas, pero que resulta fragmentado, ineficaz e ineficiente para las necesidades de los enfermos crónicos”. Domínguez ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), Oscar Moracho, y por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Mª José Pérez Jarauta.

UNA ATENCIÓN INTEGRAL

El Plan de Crónicos tiene como objetivo ofrecer a los pacientes crónicos y pluripatológicos una atención que incluya, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarias. Incluye la creación de figuras profesionales de referencia y enlace entre los diferentes ámbitos, y pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se apoya en las nuevas tecnologías: telemonitorización, consultas no presenciales, etc.

El Plan se dirige a alrededor de 108.000 navarros (79.600 del área de Pamplona, 17.000 del área de Tudela y 11.400 del área de Estella) con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y cirrosis), a los que se añadirán posteriormente pacientes con esquizofrenia, fibromialgia, enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas.

De ellos, 11.814 tienen una consideración de severos, 19.477 moderados y 76.731 leves. Por patologías, las de mayor prevalencia son el asma (40.000) y la diabetes (36.030), seguidas por la insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y EPOC (16.210, 14.373 y 12.632 respectivamente)

Junto a las 10 zonas mencionadas, a lo largo de 2016 está previsto finalizar el despliegue a toda la Comunidad en pluripatológicos y esquizofrenia. Además, antes del verano está previsto empezar el despliegue en insuficiencia cardiaca, demencia y diabetes, y en el último trimestre de 2016 iniciar el despliegue en EPOC y fibromialgia, para continuar en 2017 con el resto de perfiles de pacientes crónicos.

En Navarra el abordaje de las enfermedades crónicas se materializa no sólo mediante la Estrategia Asistencial (Estrategia de Crónicos) sino también mediante la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud (estilos de vida y determinantes).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra