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EDUCACIÓN

Una moción insta al Gobierno foral a "impulsar una escuela pública plural"

El texto, impulsado por Izquierda-Ezkerra, censura el modelo de organización escolar vigente en la última década

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, este jueves.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, este jueves.

CEDIDA
Actualizada 21/04/2016 a las 12:31
  • EFE. PAMPLONA
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno foral a "impulsar un modelo de escuela pública plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotada de todos los medios necesarios" para actuar con calidad.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "priorizar el desarrollo de la enseñanza pública y, por lo tanto, a apoyar a los centros escolares públicos de la Comunidad Foral como garantía de una educación socializadora y de calidad para todos y para todas".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno del Estado a "derogar la LOMCE", punto ante el que UPN se ha abstenido, mientras que ha votado en contra de los dos anteriores, frente al resto de los grupos que ha apoyado la totalidad de la moción, con ausencia del PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra censura el modelo de organización escolar vigente en la última década por entender que, sobre todo en los núcleos urbanos, "responde a intereses particulares o de grupos sociales que pretenden desarrollar en determinados centros un patrón educativo ajustado a esos criterios".

A ese respecto, se incide en que la organización de la oferta de escolarización choca con las pretensiones naturales de un Sistema Educativo Público llamado a "fomentar la igualdad de oportunidades, la compensación educativa, la socialización de los escolares, la convivencia y la incardinación de la institución escolar en el entorno".

En ese contexto, se alude también al papel desempeñado por la LOMCE, una Ley que, "obviando el carácter compensador y socializador de la educación, incide con fuerza en la clasificación de centros y alumnado, apostando por una organización escolar segregadora, mercantilista y supeditada a otros intereses ajenos a necesaria socialización e integración del alumnado en el medio social y natural".

En su defensa, Marisa de Simón (I-E) ha planteado que los poderes públicos son "garantes" del derecho a recibir una "educación de calidad" y ha defendido la labor de la escuela pública, que "ha sido capaz de responder a todos los retos sociales, e incluso se ha mantenido y sabido tapar un montón de agujeros que por la parte derecha se han empeñado en hacer".

Por ello, ha pedido apoyo para una moción cuyos tres puntos "sientan las bases para revertir la política educativa de los gobiernos de la derecha que defendían otro tipo de intereses, los privados frente al interés público".

María Solana (Geroa Bai) ha valorado igualmente la escuela pública y los valores que defiende para ella la interpelación, aunque se ha mostrado "perfectamente consciente" de que "queda mucho camino por recorrer", por lo que ha comprometido el esfuerzo de su grupo "por garantizar la mejor escuela pública" por lo que supone "para una sociedad de progreso, solidaria e igualitaria".

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha mostrado su apoyo a la moción por entender que defiende el modelo de educación pública con el que están de acuerdo y por coincidir en que "la LOMCE no es nuestra ley", ha dicho para reivindicar el derecho" de Navarra a "decidir nuestro propio modelo educativo".

Fátima Andreo (Podemos) también ha hecho votos por otro tipo de educación pública, coincidente con la propuesta en la moción, y por tanto por "una reforma coherente y eficiente de la enseñanza" que consiga una "escuela inclusiva" en la que "poder crecer", lejos de que el espacio educativo se convierta en "un negocio", para lo que "es necesario tomarse la educación en serio políticamente".

El socialista Carlos Gimeno (PSN) también se ha mostrado a favor, y aunque puntualizando su apoyo a "una red única de centros sostenidos con fondos públicos, pero con los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha considerado "importante acabar con un sistema educativo en esta comunidad que está viejuno".

Por UPN, Alberto Catalán ha advertido de que la LOMCE es una ley orgánica de obligado cumplimiento, se ha mostrado "satisfecho" del consenso habido en Navarra sobre educación y ha considerado que "no se habrá hecho tan mal en esta Comunidad" dados los resultados obtenidos por el alumnado navarro en sus diversas evaluaciones. 

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