Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO FORAL

Mendoza: "Costará varias legislaturas llegar a los mínimos exigibles en la enseñanza pública de calidad"

El consejero de Educación ha subrayado el esfuerzo del Gobierno por "paliar una situación heredada"

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante el pleno de este jueves.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante el pleno de este jueves.

CEDIDA
Actualizada 15/04/2016 a las 12:50
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha subrayado este jueves en el Parlamento el "esfuerzo económico" que está realizando su departamento para paliar "la situación heredada" y ha apuntado que costará varias legislaturas "llegar a los mínimos exigibles en la enseñanza pública de calidad".

Mendoza, quien ha avanzado que el lunes se reunirá con el ministro para tratar cuestiones como la tasa de reposición del profesorado, ha manifestado que están intentando "hacer maravillas para ir incluso más allá de las previsiones iniciales para la priorización de obras en centros educativos".

De esta forma se ha pronunciado al ser interpelado por la parlamentaria de I-E Marisa de Simón sobre la política general del departamento de Educación en relación con la financiación y organización de la oferta de la enseñanza pública en Navarra.

De Simón ha asegurado que son consientes del "deterioro y los ataques" que ha sufrido la enseñanza pública, una situación que "hay que revertir", y tras subrayar la necesidad de mejorar la oferta educativa, ha señalado que el departamento debe presentar un estudio pormenorizado de nuevas infraestructuras educativas.

Asimismo se ha interesado por la política de conciertos y en este sentido le ha preguntado al consejero si se compromete a no firmar ningún concierto más.

El consejero, quien ha comentado que tienen la intención de modificar la normativa de escolarización, ha insistido en que los anteriores gobiernos han ido "empobreciendo" los presupuestos destinados a la educación pública.

Ha añadido que además de los recortes hubo una "dejación en el mantenimiento" de la infraestructuras, por lo que lo que podía haberse solucionado con una reparación ahora obliga a construir nuevas dotaciones.

Mendoza ha señalado que trabajan en un listado de urgencias para devolver el nivel dotacional previo a la crisis, mejorar la situación de los trabajadores y que todos los centros cuenten con equipamientos adecuados, modernos y funcionales.

Entre otras cuestiones ha comentado que tienen que hacer frente a "regalos" del anterior Gobierno como la no atención a pagos de profesionales en vacaciones. Asimismo ha dicho que van a priorizar la escolarización en el entorno más próximo y ha asegurado que "no se ha cerrado ninguna línea en ningún centro público".

Además ha puesto en valor el "gran clamor social y político de que la LOMCE no vale y es desastrosa" y ha precisado la prueba que se va hacer en Navarra en sexto de Primaria no es la LOMCE, sino una prueba para evaluar la competencia lingüística.

"Si usted no se ve con fuerzas váyase", le ha dicho Carlos García Adanero (UPN), quien ha dicho que quien "estropea" la enseñanza pública es el Gobierno con la "inseguridad" que genera.

Por Geroa Bai, María Solana ha abogado por la creación de una ponencia educativa para tratar estas cuestiones y ha instado a profundizar en un sistema educativo navarro, un sistema propio.

Miren Aranoa (EH Bildu) ha insistido en que el "sistema público de enseñanza debe ser el eje vertebrador del sistema educativo" y ha mostrado satisfacción por la extensión del modelo D.

Tere Sáez (Podemos) ha manifestado que este jueves se están encontrando "el desastre" de la gestión de estos años, junto con la "calidad" de los profesionales. Ha añadido que les sabe a "poco" lo conseguido. Su alusión al anterior consejero de Educación José Iribas ha sido reprochada por el grupo de UPN.

Carlos Gimeno (PSN), quien ha instado a reflexionar sobre "lo que es progresista o no", en alusión a cuestiones como la financiación de centros privados en la zona no vascófona o paralizar el PAI, que consideran un "avance social de justicia".

El parlamentario del PPN Javier García ha dicho que "algunos portavoces no asumen que son gobierno", así como que es "inadmisible que quieran imponer un colegio o programa a los padres". Ha añadido que "recorte" es lo que supone paralizar la LOMCE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra