Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
MEMORIA HISTÓRICA

Ana Ollo comunica a Aranzadi su intención de agilizar las exhumaciones

  • Desde 2000, la Sociedad de Ciencias ha actuado en más de un centenar de fosas

Juantxo Aguirre y Ana Ollo, durante su reunión.

Ana Ollo comunica a Aranzadi su intención de agilizar las exhumaciones

Juantxo Aguirre y Ana Ollo, durante su reunión.

CEDIDA
4
Actualizada 24/09/2015 a las 11:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Asociación de Ciencias Aranzadi, Juantxo Aguirre, a quien trasladó la intención del Ejecutivo foral de trabajar para que se agilicen las exhumaciones de fosas de personas desaparecidas, víctimas de la represión franquista.

Esta reunión responde al deseo de la consejera Ollo de realizar una primera toma de contacto que le permita conocer de primera mano el trabajo de la asociación y definir líneas de actuación que permitan empezar a acometer nuevas exhumaciones lo más pronto posible.

Como se sabe, en 2012, el Gobierno de Navarra aprobó un protocolo de exhumaciones con el fin de dotar de todas las garantías posibles a los procesos de este tipo que se desarrollen en la Comunidad foral, de modo que no puedan realizarse en Navarra exhumaciones sin control.

Posteriormente, la Ley Foral 33/2013 de Memoria Histórica aprobada el 26 de noviembre de 2013 obliga al Gobierno de Navarra a seguir este protocolo y a financiar todos los cargos que se originen de las exhumaciones, incluidos los de localización de fosas, exhumación, traslado de restos al laboratorio, análisis e identificación y sepultura.

Desde el año 2000 la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha actuado, en colaboración con distintas asociaciones de Memoria Histórica, en más de un centenar de fosas. Ha intervenido en todas las exhumaciones realizadas en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, pero también en otros territorios del Estado, contribuyendo tanto en los procesos de exhumación de fosas comunes, como en el análisis de los restos.

El equipo de trabajo de exhumación de fosas está formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores de la asociación.

Los promotores de la exhumación son principalmente los familiares. El trabajo comienza con el informante, que tiene conocimiento de la ubicación de la fosa. Realizada la petición, se pone en marcha el equipo de trabajo formado por profesionales de diferentes disciplinas.

Se excava el terreno y se desentierran los restos, que se trasladan a un laboratorio donde se estudian, investigan e identifican. Finalmente se realiza un homenaje final a las víctimas de la guerra por parte de las familias e instituciones.


  • vinculación política
    (25/09/15 08:39)
    #4

    ¿Sólo se dedica esta sociedad o hay más colectivos?. Lo digo por la imparcialidad y el vínculo político que tienen con el nuevo gobierno. Huele demasiado y ya he visto algún homenaje a fusilados lleno de ikurriñas. 

    Responder

  • Un negocio rentable
    (25/09/15 08:26)
    #3

    Esto es un negocio y sino sólo hay que rebuscar un poco en las sociedades que compran patrimonio. Se aprecia también la vinculación política con el gobierno actual, etc.  Me gustaría saber si participan profesionales navarros, de la UPNA o UNA y si este tipo de sociedad o asociaciones declaran como tal a la hacienda navarra y contratan a profesionales navarros, forenses, arqueólogos, etc. Me consta que no, y mientras vemos como vienen profesionales de GIpuzkoa y Bizkaia a Navarra día si y dia tambien y los navarros tratados como paletos, que es así como nos ven. De risa. 

    Responder

  • Si no quieres dar una flor pon un florero
    (24/09/15 22:33)
    #2

    Vaya pesadez de consejería que se han inventado, esta señora ya en dos meses ha fracasado para toda la legislatura nos ponen un florero que no da flores ni nos dice nada de qué pasó aquí, quienes fueron nuestros familiares asesinados por el golpe, quienes fueron los asesinos y por qué lo hicieron, lo dicho florero y nada más. Mejor lo de UPN pasaba del tema pero por lo menos no tenía la mala idea de poner un florero que no tiene flores.

    Responder

  • Los pelos de punta
    (24/09/15 15:59)
    #1

    Se me ponen solo de pensar que esta Sra. ha estado  en la UPNA ocupando un puesto tan i portante como el que tenia. No tiene la misma  consideracion  con las victimas de los  los verdugos que quieren poner a Navarra de rodillas. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual