Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Zambra, flamenco fusión de Pamplona

  • El cuarteto se presenta hoy en Civican (20.30 horas, entrada libre). Su guitarrista Pedro Planillo explica el nuevo proyecto

Imagen de la noticia

Zambra, flamenco fusión de Pamplona

Javier Pintor Txo,bajista del grupo.

Imagen de la noticia

Zambra, flamenco fusión de Pamplona

El guitarrista Pedro Planillo.

Imagen de la noticia

Zambra, flamenco fusión de Pamplona

Ángel Ocray, la voz de Zambra.

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

Zambra es una nueva y "feliz" experiencia musical por lo que representa de flamenco fusión en la que han confluido los experimentados músicos navarros Javier Pintor Txo (bajo), Pedro Planillo (guitarra), Ángel Ocray (voz) e Iñaki Vázquez (percusión). Les apoyan Mari Tere Acosta en la voz y Claudia Osés en el violín. Según ha aportado de explicación la organización ,"la zambra en sus inicios era una danza de origen morisco que después adoptaron los gitanos de Granada para sus ceremonias nupciales. Este antiguo palo flamenco da nombre a un grupo de músicos navarros, con una importante trayectoria en distintos proyectos artísticos, que se reúnen para dar vida a esta propuesta mestiza de clara influencia flamenca, pero con matices que la vinculan al pop, al jazz o a ciertos aires latinos de la música afrocubana".

Otro nuevo proyecto de inspiración flamenca en el que se ha involucrado Pedro Planillo.

Sí, (y ríe) la verdad es que voy cambiando de proyectos como de chaqueta.. No sé si alguna vez alguno cuajará, pero... por intentarlo que no quede.

¿Cómo ha nacido Zambra?

Zambra es un proyecto de canciones compuestas por nosotros mismos. Todas de corte flamenco a la que añadimos alguna versión. Zambra tiene diferentes esencias porque a mí me gusta el flamenco en fusión con el jazz y la música afrocubana y Ángel Ocray es más cercano al flamenco pop, a los aires de la escuela de Ketama, etc. Mis nuevas canciones no se parecen apenas al anterior proyecto de flamenco Caliu H porque ahora es más puro. Al margen de las armonías y de lo que fusionara necesitaba imperativamente contar con una voz flamenca. Las canciones adquieren sentido si hay una voz flamenca. Por eso creo que ha sido un acierto que Angel Ocray se involucrara en el proyecto.

De nuevo cuenta con Javiertxo Pintor

Llevo casi diez años colaborando con Javiertxo. Aél le gusta hacer arreglos de mis canciones y además es un auténtico virtuoso del bajo. El es músico profesional y no creo que esté como para perder tiempo con nadie. Le gusta mi manera de componer

Y completa la sección rítmica Iñaki Vázquez.

Es un percusionista navarro, de Mélida, que lleva tiempo en Madrid tocando con varios músicos y cantaores flamencos. Y la verdad es que en Navarra no hay muchos que lo puedan hacer., igual que cantaores flamencos que tampoco los hay.

¿Hacia dónde tienden las canciones de Zambra?

Las mías buscan de nuevo cierta investigación, haciendo guiños al jazz y a la música afrocubana. Hay algunas armonías que pueden recordar a la música clásica. aunque quizá sea lo menos reseñable. Tenemos un repertorio rítmicamente bastante animado que toca diferentes palos. Se hace muy ameno y hemos comprobado en las pocas experiencias que hemos tenido tocando que llega a la gente que no ha oído nunca flamenco. Es para todo tipo de público, en gustos y en edad. Busco que las canciones sean identificables, que tengan un estribillo pegadizo, independientemente del valor musical que pueda tener la canción. Para mi eso es importante. Por eso no busco canciones excesivamente complejas ni llenas de cortes. Prefiero que la gente guarde enseguida recuerdo musical. Para las letras Ángel Ocray hace las suyas y yo hago las mías intentando no caer ni en los tópìcos ni en decir más de lo mismo. Sé que es un reto, pero es donde realmente me estrujo. Intentamos ser originales en las líneas melódicas, en los ritmos que tienen cadencias latinas y aunque son más difíciles de tocar aportan mucho más y provocan que la gente mueva más el cuerpo. Estamos apostando por los mismos palos que los grandes del estilo, que ahora están apostando por las rumbas y los tangos flamencos y que a su vez se apoyan en la rumba cubana. Gracias a ella las canciones adquieren otra dimensión. También apostamos por las bulerías y las rondeñas, por ejemplo, para que Ángel se luzca un poco más en el cante flamenco.

¿Hasta dónde quieren llegar?

Mejor ver venir. Ángel Ocray tiene la inquietud de hacer su propia música. Y yo quiero apoyarlo porque en casa tengo un pequeño estudio de grabación en el que estamos grabando alguna de sus maquetas. A dónde podamos llegar dependerá de los conciertos que podamos hacer. Pero creo que lo que hacemos gusta mucho y tiene cierto nivel. No es cuestión de abrir un hueco, porque ahora todo es muy complicado. Lo importante es que tu música no se quede en el ordenador de tu casa. Y de ahí en adelante lo que sea.

¿Un mensaje para los que se están pensando ir al concierto?

Para aquellos que son sólo de un tipo de música muy concreta les invitaría a que pasaran por Civican porque creo que les va a gustar. Creo que nuestro sonido es muy compacto y que además contamos con excelentes músicos profesionales. El repertorio es muy entretenido. Aquellos que tengan algún prejuicio con el flamenco, por favor que se animen porque se van a encontrar con un repertorio asequible, si ningún tipo de fronteras. No es compleja ni para especializados. La música que hacemos en Zambra es universal y creo que podríamos ir a cualquier sitio del extranjero a tocarla porque es identificable y con calidad. Además en Pamplona y Navarra cada vez hay una mayor sensibilidad hacia el flamenco.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual