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ARTE

Un trampolín para los jóvenes dibujantes de la UE

  • Ante la falta de oportunidades para mostrar su talento, muchos jóvenes dibujantes han dado el salto a la autoedición, un paso necesario en tiempos de crisis y que ahora cristaliza a nivel continental con el European Fanzine Project (EFP), iniciativa promovida por el valenciano Studio Kat

Una viñeta de Ibáñez

Una viñeta de Ibáñez

Una viñeta de Ibáñez

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30/08/2011 a las 13:25
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  • EFE.Madrid
Ante la falta de oportunidades para mostrar su talento, muchos jóvenes dibujantes han dado el salto a la autoedición, un paso necesario en tiempos de crisis y que ahora cristaliza a nivel continental con el European Fanzine Project (EFP), iniciativa promovida por el valenciano Studio Kat.

Afincado en Quart de Poblet, este grupo de dibujantes recibió un encargo por parte del área de Juventud del ayuntamiento de la localidad: organizar un proyecto que involucrara a ilustradores amateur de toda la Unión Europea, con el objetivo de "promocionarlos y motivarlos a alcanzar la profesionalización", según recuerda Zulai Peinado (Valencia, 1985) en una entrevista con Efe.

"Además, en España hay muchos autores que han encontrado trabajo fuera del país, así que esta iniciativa es también una forma de enseñar nuestra obra más allá de los Pirineos", añade Peinado, fundadora de Studio Kat y promotora del EFP junto a Manuel Torres, Daniel Bartual y Pedro Kat.

El pasado 15 de julio se cerró el proceso de admisión de participantes, entre los 15 y los 30 años, que debían demostrar unas nociones básicas de dibujo y de narrativa de cómic.

"Principalmente buscábamos calidad, que estuvieran familiarizados con el género de humor, que tuvieran un buen nivel de dibujo y, sobretodo, un buen acabado", señala Peinado.

El elenco final se compone de una treintena de artistas procedentes de España, Inglaterra, Portugal, Polonia, Francia, Italia, Hungría y Holanda, y cada uno de ellos deberá plasmar con humor la idiosincrasia de su país de origen en una historieta de entre dos y cuatro páginas.

"La Unión Europea son los países que la integran: al reflejar en clave humorística la realidad de los estados miembros, nos damos cuenta de que no somos tan diferentes unos de otros y acercamos nuestras culturas", analiza Peinado.

El 15 de septiembre se cumple el plazo para que los artistas entreguen sus colaboraciones, que serán recopiladas y editadas en un libro cuya fecha de lanzamiento coincidirá con el próximo Salón del Manga de Barcelona (del 29 de octubre al 1 de noviembre).

"Vamos a enviar copias a varias editoriales europeas, aunque la promoción se conseguirá sobre todo por medio de la autodistribución de los participantes en sus respectivas zonas geográficas. Studio Kat será el principal encargado de promoverlo y distribuirlo por España en eventos dedicados al cómic", afirma Peinado.

Uno de los encargados de distribuir el cómic será Marcel Pérez (Manresa, 1985), que no repara en elogios hacia el EFP: "Tiene una proyección global y mucho público potencial. Salir adelante en España se hace complicado debido a la poca difusión que tiene el cómic. Por suerte esto va cambiando lenta pero progresivamente".

Desde Polonia enviará sus dibujos Adrianna Wierucka (1993), que no encuentra muchos motivos de optimismo para los ilustradores de su país. "Aquí no tenemos gran cosa: no se hace promoción del arte secuencial y un montón de gente sigue pensando que los cómics son solo para niños", lamenta.

"Por eso me resulta tan interesante la premisa de este proyecto, que ofrece una oportunidad para que los artistas jóvenes de toda Europa formen parte de algo mayor, muestren su talento y promuevan su país, todo al mismo tiempo. Honestamente. ¿No es fantástico?", concluye.



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