Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
GASTRONOMÍA

Un taller acerca a Pamplona el maridaje entre el helado y el vino

  • El vino y el helado son los protagonistas de un taller en el que un miembro del Consejo Regulador D.O. de Navarra y un heladero realizarán atrevidos maridajes entre caldos navarros y postres de originales sabores
  • 20 participantes podrán degustar en el Civican de Pamplona

1
Actualizada 26/08/2011 a las 17:44
Etiquetas
  • EFE.Pamplona
El vino y el helado son los protagonistas de un taller en el que un miembro del Consejo Regulador D.O. de Navarra y un heladero realizarán atrevidos maridajes entre caldos navarros y postres de originales sabores, que los 20 participantes podrán degustar en el Civican de Pamplona.

Según ha declarado el artesano heladero Vicente Serrano, de la heladería Nalia, la idea surgió hace un par de años, debido a que el vino casa bien con muchos productos: "Pero al principio nos costó, porque el helado es frío y desinhibe las glándulas gustativas de la boca, así que costaba notar todos los matices del vino".

Sin embargo, "con un poco de trabajo", lo consiguieron, aunque no todo vale: "Por ejemplo, el clarete con los frutos rojos va muy bien, pero no con un chocolate, al que le pega más algo de uvas de moscatel, o de vendimias tardías, que tienen un punto de dulzor más marcado y son vinos más asentados... Es un mundo muy amplio para investigar y para disfrutar", ha especificado Serrano.

Este año, el heladero propondrá cinco miniaturas de postre con helado: un arroz con leche con fresas ácidas, un helado de pera con sopa de eucalipto y gelatina de café, otro de frutas de lichi con jengibre y un caramelo de menta, y dos postres basados en chocolate.

Para este menú tendrá que buscar el formador del Consejo Regulador del Vino D.O. de Navarra Migueltxo Goñi los vinos que más puntos de conexión presenten con cada helado: "Maridar estos postres es complicado y hemos hecho un esfuerzo enorme para escoger los vinos".

Al final, Goñi ha optado, entre otros, por un Capricho de Goya, un moscatel Señorío de Sarría o un vino de vendimia tardía de Príncipe de Viana: "Mi apuesta es que la gente vea que no sólo se puede ligar con vinos dulces".

Asimismo, Goñi ha afirmado que los vinos navarros no son "sota, caballo y rey", y ha recalcado la importancia de innovar y de acercarse a los vinos más desconocidos de la Comunidad Foral, los dulces, de los que "tenemos una barbaridad".

"Combinar el vino y el helado es muy complicado, pero merece la pena todo lo que sea salirse del inmovilismo de una cata tradicional. Es beneficioso para el vino, los helados, y para nosotros mismos, que tenemos que abrirnos y no quedarnos en que el tinto va con carne y el blanco con pescado", ha asegurado Goñi.

"Es algo novedoso, divertido, porque catas se hacen muchas, pero, ¿a quién no le gusta el helado? Y el vino es un producto de moda", ha sostenido Serrano, a lo que Goñi ha agregado que la cata "va a ser un disfrute bestial".


  • MI NO ENTENDER
    (26/08/11 18:15)
    #1

    Estos eventos no aportan nada, en el evento de los viernes en la ciudadela parece que se quiere promocionar el vino, así lo creia yo hasta que llego y el pote vale 2 Euros, banderilla miniatura 2 y ¿cazeulica? 3 Eurazos, ver para creer. ¿donde esta la promoción del AYUNTAMIENTO? CON ESTOS PRECIOS de escandalo. Por favor daros una vuelta por parte de Castilla - Leon, quizás conozcais otras alternativas para promocionar el vino.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual