Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
PROPUESTA DE VERANO

Un recorrido por las cuevas de Navarra

  • Las formaciones rocosas de Mendukilo o Urdax o el ambiente a historia de Zugarramurdi, tres propuestas bajo tierra para el fin de semana

Imagen de la noticia

Un recorrido por las cuevas de Navarra

Las cuevas de Mendukilo, en Astiz. ARCHIVO

1
Actualizada 21/08/2011 a las 01:59
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

DURANTE siglos se utilizó como establo de montaña. Ahora es uno de los encantos del valle de Larraun y de los alrededores de Aralar. La cueva de Mendukilo, en el concejo de Astiz, es uno de las propuestas más sugerentes que el norte de Navarra hace al visitante, que durante agosto la encuentra abierta todos los días y con un horario amplio.

Visitable desde 2005, Mendukilo permite una visita de aproximadamente una hora , de escasa dificultad física, y que se hace en grupos de 50 personas como máximo. Se ven varias salas: Artzainzulo (refugio de pastores), la sala de la entrada, donde aun llega luz natural, Jentileio (ventana de gentiles) y tras un descenso de 90 escaleras, Hartz-zuloa (osera) , una sala hace de distribuidor ya que desde aquí se accede al resto, como Laminosin (sala de los lagos), que posee una gran cantidad y variedad de formaciones geológicas, o Herensugearen Gotorlekua (la morada del dragón), de 60 metros de largo y hasta 20 metros de altura en algunos puntos.

Se han incorporado los fines de semana (15.30 horas, 15 euros) visitas de espeleoturismo, de una hora y media aproximadamente, para grupos de 10 personas. También se puede solicitar la espeleoaventura, visitas de 3 horas en las que se emplean técnicas deportivas, y que dan acceso a las Sala del Guerrero, también conocida como la catedral por su tamaño.

Bien distinta es la que probablemente puede presumir de ser la más famosa cueva de Navarra, la de Zugarramurdi. No cuenta con estalagmitas, ni con pinturas rupestres, pero sí con una historia detrás de brujas, persecuciones y akelarres. Pueden visitarse hasta el anochecer. Su cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, denominada la Regata del Infierno, que la atraviesa como un túnel. En el pueblo se puede visitar el Museo de las Brujas, que explica el proceso inquisitorial que terminó en el auto de fe de 1610 y la vida cotidiana a principios del siglo XVII.

Bien cerca de Zugarramurdi, en Urdax, están las cuevas que bien pueden ser el yacimiento del Paleolítico más impotente de Navarra. Originadas hace unos 14.000 años gracias a la erosión del río Urtxuma sus galerías muestran un interesante paisaje de estalactitas y estalagmitas. Fue además refugio durante la Guerra de la Independencia, momento en el que se reciben las primeras noticias de las grutas.

HORARIOS

Mendukilo Todos los días, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Visitas guiadas: con cita previa, a las 11 (euskera), a las 12 y las 13 (castellano) y a las 13.30 (incluye sesión musical), a las 16, 17, 18 y 19 en castellano. Precio: adultos 8 euros, niños 5.

Zugarramurdi Todos los días, de 10.30 a 20. Precio: 3,50 euros.

Urdax Todos los días, de 10 a 19 horas. Sólo por visitas guiadas. .Última visita 40 minutos antes del cierre. Precio adultos: 4,50 euros, niños, 2,50.



  • Iñaki
    (21/08/11 10:24)
    #1

    Espectaculares las cuevas de Mendukilo. Únicas en nuestro entorno y muy agradables de ver gracias a la amabilidad de las guías.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual