Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011

Un homenaje a los orígenes en clave musical

  • El último musical de este cuarteto se representará mañana en Baluarte a las 20.30 horas

Imagen de la noticia

Un homenaje a los orígenes en clave musical

De izda a drcha: Loyola Garmendia, Manuel Romano y Kike Ochoa, en ausencia del cuarto integrante, Eduardo Errodonsoro, en la presentación de su espectáculo en Baluarte. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 01/09/2011 a las 01:42
Etiquetas
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

TIENEN una relación más que estable. Llevan 25 años compartiendo experiencias, costumbres, cumpleaños, y subiéndose al mismo escenario. Si hay algo que nunca falta cuando los cuatro están juntos son las risas. Y la música, tampoco falta la música. Fue precisamente hace hoy 25 años cuando Golden Apple Cuartet decidió formar el grupo. Los cuatro estaban unidos por su mayor afición, el canto, y por el gospel como género favorito por excelencia. "Era formar o un cuarteto musical o un equipo de fútbol sala, pero para eso ya se necesitaban cinco", confiesa uno de sus integrantes.

Tres de ellos, Manuel Romano, Kike Ochoa, y Loyola Garmendia, con la ausencia del cuarto miembro, Eduardo Errodonsoro, han pasado por Pamplona para presentar su último espectáculo, En blanco y negro. Se trata de una apuesta calificada por el propio grupo de "su última gamberrada", en la que la principal novedad está en que partieron de un guión previo sobre el que se fueron buscando las piezas que cada uno representa en la obra. Los cuatro viajarán en el tiempo, en un desplazamiento que les llevará hasta la América de finales del siglo XIX. El motivo de ese viaje será el comienzo del espectáculo, el hallazgo en un baúl perdido en un desván reminiscencias de sus supuestos bisabuelos, Hipólito Garmendia, Zacarías Errondoroso, Bernabé Ochoa y Calixto Roma, los cuatro cantantes que emigraron a Estados Unidos.

Esto explica que la obra esté compuesta de continuos flash-back que se deben resolver, como explica uno de sus integrantes, "con una puesta en escena más complicada que en otras obras anteriores". No sólo se trata de una apuesta más complicada, sino que esta vez, los cuatro componentes se atreven con números individuales. El público que asista a su obra podrá presenciar la reconstrucción de lo que les sucedió a aquellos cuatro jóvenes artistas de variedades que buscaban aventura, y, sin embargo, algo "se truncó" en un determinado momento. Como indicó Loyola Garmendia, "cada joven iba en busca de aventura al otro lado del charco, pero a ninguno le fueron las cosas bien y, cuando los cuatro están juntos, deciden huir, por un motivo que no puedo revelar".

Kike Ochoa recordó que el objetivo del grupo en esta obra era "hacer de un viaje, algo musical y simpático, aprovechando la oportunidad de ambientarlo con su música y sus voces". La singularidad de este año es una "historia bien hilada con números en solitario, coreografías, más puestas en escena que recrean esa etapa vivida en América", destacó Garmendia.

Un cuarteto curtido

"El 90 % de lo que hace Golden Apple Cuartet es música seleccionada previamente para estructurar el espectáculo", como señaló Kike Ochoa. Lo que realmente "enamora" al grupo es que la música les permite imaginar historias que contar, de ahí que acaban haciendo suyas piezas musicales que no lo son, gracias a los arreglos de Loyola Garmendia y las letras originales de Eduardo Errodonsoro.

Todos los números de En blanco y negrotienen "bastante calado, no se trata de la historia de un viaje cualquiera, hay algo más detrás", señala uno de sus componentes. Como ejemplo, en el espectáculo hay desde temas de Michael Jackson hasta un chahacha o una soflama militar americana o un cha-cha-cha, "todo tipo de géneros, que es lo que da diversidad y color a la obra". Por su parte, Loyola Garmendia consideró que el espectáculo que traen a Pamplona, que ya ha sido estrenado en varias ciudades pero que supone el inicio de su gira, es el espectáculo más maduro del grupo. Es algo que también se ha logrado por la evolución profesional del propio grupo a lo largo de los años, en los que han sabido incorporar cada vez nuevos elementos. El cuarteto bromeo alegando que "como ni eran negros ni muy espirituales, han evolucionado a lo que son hoy". Además, anunciaron que llevarán este espectáculo en noviembre a Alsasua y Noáin.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual