Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
FESTIVAL VITORIA

"El Corazón del Océano", una "producción gigantesca sin trampa ni cartón"

0
Actualizada 31/08/2011 a las 20:17
Etiquetas
  • EFE.VITORIA
Los actores Hugo Silva e Ingrid Rubio protagonizan "El Corazón del Océano", una nueva serie de seis capítulos que Antena 3 presentó el Festival de Vitoria como una producción "arriesgada", "gigantesca" y "sin trampa ni cartón" para recrear la España y la América del siglo XVI.

La historia se centra en el viaje en barco de ochenta doncellas españolas hacia el Nuevo Mundo, con el objetivo de casarlas con los colonos y frenar el mestizaje en la zona, a fin de consolidar allí los modos y formas de la España más tradicional. Al frente de la expedición, la viuda Mencía Calderón (Ingrid Rubio) y el capitán Salazar (Hugo Silva).

"Es el típico personaje que quieres hacer: de aventuras, rudo, tramposo y fanfarrón", dijo Silva en la presentación de la serie ante los medios, quien destacó que su personaje iniciará su "conquista más complicada", la de la redención y la del amor de Doña Mencía.

Naufragios, ataques piratas, indios, guerras, prisión y enfermedad son sólo algunas de las adversidades con las que hubo de enfrentarse esta expedición, de la que existen evidencias históricas y que duró seis años.

"Ha sido una extraordinaria aventura, tanto en el rodaje como en el resultado", destacó el equipo artístico de esta "arriesgada" producción de Globomedia, que se ha desarrollado a lo largo del último año en paradisíacos escenarios de Colombia y España, desplazando un ingente equipo técnico y movilizando a miles de figurantes.

"Ha sido como el rodaje de una película grande",afirmó la actriz Ingrid Rubio, para quien "desde el mismo proceso creativo, con los ensayos y la exquisitez con la que se han trabajado lo textos, ha sido un híbrido de la cine y la tele; como hacer seis películas, pero con un poco más de calma".

Basada en la novela de Elvira Menéndez, la serie es además el primer proyecto que se materializa del acuerdo entre Antena 3 Films y el Grupo Planeta, que llevará también a la pequeña pantalla el libro "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.

"Hemos sido traidores a la letra de la novela, pero fieles al espíritu", dijo Pablo Barrera, director de esta ficción junto a Guillermo F. Groizard. Entre esos elementos incorporados, se encuentra el inevitable romance entre sus protagonistas.

"Es una historia para todos los públicos de amor, de aventuras y de drama, que intenta llegar al corazón de todos por lo que tiene de impresionante en su historia real y la contemporaneidad de su historia, aunque hablemos del siglo XVI", subrayó Barrera.

En ese sentido, añadió que la serie pone el acento en "la capacidad extraordinaria de las mujeres para cambiar la sociedad y liberarse de sus corsés".

A raíz de la muerte de su esposo, Doña Mencía toma las riendas de la expedición. "Es inexperta, pero poco a poco va tomando decisiones desde un lugar totalmente femenino en un mundo de hombres, logrando con sentido común y pragmatismo el respeto del capitán Salazar", contó Rubio sobre la evolución de su personaje.

El director quiso además destacar las complicadas condiciones del rodaje. "Las estrellas han trabajado y han vivido como hippies a lo largo de estos meses en la selva, subiendo y bajando montes y comidos por los bichos", dijo Barrera, para quien la fuerza vital de la selva, "se traslada a la pantalla con mucho color".

"Te dabas cuenta de lo locos que estaban nuestros personajes para meterse en aquella aventura", destacó Rubio, quien evocó lo duro que fue vestir de época en la selva, con un alto porcentaje de humedad y en un entorno tan maravilloso pero, a la vez, tan hostil.

Álvaro Cervantes, Clara Lago y Víctor Clavijo completan el reparto principal de la serie, que incorpora además caras nuevas, como es el caso de Ferrán Vilajosana y de Hiba Abouk.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual