Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
CITA MEDIEVAL

Olite regresa a su pasado medieval

  • Durante este fin de semana se celebran las Fiestas Medievales de Olite, con desfiles reales, exhibiciones de arcos, cetrería, mercado de antaño...

Imagen de la noticia

Olite regresa a su pasado medieval

Las jornadas medievales del año pasado. NOEMI LARUMBE

0
Actualizada 19/08/2011 a las 09:42
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

UN año más durante un fin de semana Olite regresa a su pasado más esplendoroso, a los tiempos de Carlos III el Noble de Navarra, el rey que acercó el lujo a la corte del viejo Reyno, que construyó el Palacio de Olite, donde moriría en 1425, que culminó la reconstrucción de la catedral de Pamplona o que creó el título de Príncipe de Viana para el heredero del trono navarro. En honor a aquellos tiempos, Olite se viste de Edad Media y se entrega a las costumbres y los modos de los siglos XIV y XV.

Las fiestas medievales tuvieron su anticipo ya el fin de semana pasado con el IV concurso de pinchos medievales y esta semana, con una exposición de pergaminos restaurados que se exhibió el miércoles, con la charla sobre música medieval que se celebró ayer o el concierto didáctico con instrumentos medievales titulado Los sones del medievo que ofrecerá hoy Emilio Arias en el Palacio Real de Olite.

Pero lo realmente bueno tendrá lugar mañana y el domingo. La jornada puede comenzar con un recorrido por el mercado de antaño , que abre a las 10.30 horas. El paseo permitirá al visitante ver los tenderetes de hierbas, alimentos, artesanía, abalorios y otros objetos, y contemplar a los artesanos trabajando la madera, o la piedra.

Este paseo dará paso, ya al mediodía, al gran desfile real, con todo el cortejo real y las danzas en honor a sus majestades, que culminará ya a las 13 horas, con una exhibición de tiro con arco.

El desfile, para quien lo prefiera, se repetirá a las siete de la tarde. El espectador de la tarde podrá enganchar con el paseo de antorchas y bailes medievales, que arranca a las 21.30 horas.

Entre medio, juegos y espectáculos diversos. Habrá partidas simultáneas de ajedrez, tanto a la mañana como a la tarde, cuentacuentos y hasta un campeonato de juegos de cartas medievales. Durante toda la jornada, la compañía cómica de Olite Los Cadalzos por las calles y plazas de la ciudad narrará sus aventuras, mientras se sucederán los pasacalles, la música, la magia, los juglares....

También se celebrará un concierto de gregoriano, mañana a las 20 horas, y se podrán ver dos exposiciones, una que recoge las mejores imágenes que se tomaron en las pasadas fiestas medievales (del 18 a 31 de agosto en el Bar Katixa, de la Rúa Mirapiés 2) y otra titulada Medievo, el brillo de una época,en las galerías medievales de la Plaza Carlos III.

POR DENTRO

HOY

20.30 horas, concierto con instrumentos medievales. Palacio Real.

MAÑANA Y EL DOMINGO

10.30 horas, apertura del mercado. 12 horas, representación del recibimiento y jura del Príncipe Don Carlos. 12.30 horas, partida simultánea de ajedrez. En la Rúa Tafurería. 13 horas, exhibición de la compañía de la Arquería en el paseo de Doña Leonor. 17 horas, cuentacuentos en el Fosal. IV campeonato de juego de cartas medieval. 17.30 horas, partida de ajedrez. 19 horas, representación del recibimiento del Príncipe. 21.30 horas, paseo de antorchas y bailes medievales. El sábado, además, se pronuncia el pregón (11.30 horas) y hay un concierto de canto gregoriano y polifonía en la iglesia de San Pedro (20 horas).

Ver programa completo en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual