Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Nerea de Diego presenta la muestra multidisciplinar "Azuring" en la Ciudadela

  • Esta reflexión sobre la unión de los animales y seres humanas se puede ver en el Polvorín hasta el 25 de septiembre

Imagen de la noticia

Nerea de Diego presenta la muestra multidisciplinar "Azuring" en la Ciudadela

Nerea Diego frente a su trabajo en el Polvorín de la Ciudadela. CALLEJA

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DN. . PAMPLONA

El Polvorín acoge hasta el próximo 25 de septiembre la exposición Azuring, de la artista pamplonesa Nerea de Diego. Su primera muestra individual en la Ciudadela cuenta con un grupo de obras en las que reflexiona y con las que investiga sobre los símbolos, las formas y el significado de la unión de animales y seres humanos.

Azuring es una exposición multidisciplinar que incluye escultura, objetos, fotografías, dibujos y vídeo. La muestra continúa el proyecto iniciado por Nerea de Diego en la instalación Fauna residual, en la que recogía ejemplos de hibridación entre animales y seres humanos, así como su simbología. El nombre de Azuringderiva del tono azulado que recoge una cámara de fotos al captar una imagen en ese momento del día, entre el ocaso y la noche. Es en ese instante, según Nerea de Diego, cuando se cumple "la hora en la que los animales salen de sus refugios, la hora de los cuentos. Cuando los espectros aparecen. La hora del mito, de la leyenda, de las apariciones. Cuando las sombras desdibujan los límites entre fauna y flora, entre animal y humano".

Emociones humanas

El proyecto parte del concepto de la sombra como elemento identificable en el que se entremezclan los rasgos humanos y la condición animal. De ahí que las obras de la artista pamplonesa reflejen a animales con emociones humanas, que miran a su alrededor y susurran ideas acerca del mundo que les rodea. No es una exposición sobre la relación entre las personas y los animales, sino que trata de investigar los nuevos símbolos y significados que se crean al unir a ambos seres.

El trabajo creativo de Nerea de Diego se desarrolla entre el dibujo, la fotografía, la escultura, el vídeo, la instalación o la intervención. Destacan en su obra aspectos como la cotidianidad y lo popular. De Diego parte en sus creaciones de experiencias y sensaciones personales en las que el sujeto es el principal protagonista, llegando a veces a convertir su propia experiencia individual en elemento de su experimentación artística. En cuanto a lo popular, la obra de Nerea de Diego gusta de motivos geométricos decorativos, del diseño de menajes o azulejos, las acumulaciones de objetos o los altares populares, en los que se plasman las inquietudes de las personas.

Le interesan especialmente las construcciones con materiales efímeros, precarios como el cartón, la cinta adhesiva o el reciclaje de objetos, debido a su fragilidad. La artista suele apropiarse para realizar sus composiciones de elementos banales y volátiles para aprehenderlos desde su clave más poética. La artista es una asidua de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, donde cuatro de sus obras han sido seleccionadas en las últimas cuatro ediciones. En 1998 recibió el primer premio de escultura del XIV Concurso Jóvenes Artistas y en 2000 una mención especial. En 2002 obtuvo el tercer premio de los XVIII Concurso de Jóvenes Artistas y el segundo premio en la modalidad de pintura de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra.

+ Azuring Polvorín de la Ciudadela, hasta el 25 de septiembre. De lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual