Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
EL VERANO DE MI VIDA

Manuel Hidalgo: "Perderse es una idea de las agencias de viajes"


El escritor Manuel Hidalgo en una imagen tomada en 2007

Manuel Hidalgo: "Perderse es una idea de las agencias de viajes"

El escritor Manuel Hidalgo en una imagen tomada en 2007

M.CABRERA
1
Actualizada 23/08/2011 a las 11:51
Etiquetas
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Cuéntenos cómo fue el verano que más ha marcado su vida…

Creo que el verano que mejor recuerdo y que más ha marcado mi vida es uno donde, de niño (tendría unos 10 u 11 años) pasé unas vacaciones en Zarauz y luego me fui a aprender francés a San Juan de Pied de Port. Como hijo único, mis padres tuvieron la hazaña de llevarme a 20 kilómetros de distancia, “a la baja Navarra”. Fue maravilloso. Además, me enamoré perdidamente de Refina, a la que no he vuelto a ver. Hacíamos guateques, íbamos a pescar y a bailar. Después, San Juan de Pied de Port, estuve sólo por primera vez. Fueron unos días duros, lo pasé mal. Luego remonté y resultó ser un mes estupendo: machaqué el francés, la única lengua extranjera que soy capaz de leer y de hablar.

Con el paso del tiempo, ¿qué ha quedado de todas aquellas vivencias de cuando era más joven?


De la infancia queda todo. Aunque luego cambia la manera de pensar y se crece, en realidad la infancia, que pasa a una situación larvada, vuelve de algún modo, aunque esto es difícil de reconocer. Empleamos parte de nuestra vida en alejarnos de lo que fuimos, pero esto es en cierto modo inútil. Siempre te pareces al que fuiste. Lo mejor y lo peor que te ha pasado en la juventud es lo mejor y lo peor que te ha pasado nunca.

El mejor lugar para perderse hoy cuando el calor aprieta…

No necesito perderme ni soy partidario de perderse. A veces sí me gusta estar sólo, con o sin calor, en mi casa, con los libros y las cosas que me gustan. Si hace calor, con las persianas bajadas. Detesto viajar de forma organizada y suelo hacerlo a lugares cercanos. Perderse es una idea de las agencias de viajes. Que se vayan a freír morcilla. Perderte, además, para encontrarte con otros que también han ido a perderse.

¿Sus planes en este verano?

Estoy teniendo unas vacaciones discontinuas. He pasado bastante tiempo en El Escorial (vivo en Madrid).Me gustan mucho los bosques de pinos que hay ahí. También he viajado a uno de mis lugares preferidos, a unos 100 kilómetros de Madrid, al Valle del Lozoya, donde voy todos los años. Ahí está el Monasterio de El Paular y, alrededor, hay un hotel. Ahora me encuentro en Asturias porque me encanta asomarme a los acantilados. Esa sensación de caída, con vértigo, cuando se mira algo a lo lejos. Después me daré una vuelta por el Festival de San Sebastián.



  • Isidro
    (29/08/11 11:56)
    #1

    Un escritor, con una mente muy lúcida, y comedido en los juicios que emite, con precisión. Intelectuales como este, se echan en falta. Lo he seguido, en algunas tertulias televisivas, y resulta un capricho, escucharle.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual