Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
LUIS LEANTE, ESCRITOR

Luis Leante: "Si no hubiera sido por los premios literarios me habría quedado en el camino hace mucho tiempo"

0
Actualizada 31/08/2011 a las 01:26
Etiquetas
  • E.PRESS.SANTANDER
El escritor Luis Leante aseguró este lunes en Santander que si no hubiera sido por los premios literarios se habría "quedado en el camino hace mucho tiempo" puesto que sin ellos, "no es imposible pero sí muy difícil" entrar en el "circuito" de las editoriales.

Leante reconoció que los pequeños galardones con las que ha sido distinguido a lo largo de sus 30 años como escritor han sido "determinantes" para mantenerle con la "moral alta", y apuntó que su "salto a la literatura profesional" no llegó hasta el año 2007, cuando recibió el Premio Alfaguara por su obra 'Mira si yo te querré'.

"El Premio Alfaguara me hizo plantearme la literatura de forma diferente, me dio otra dimensión", comentó el escritor murciano en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde clausurará el tradicional ciclo cultural 'Martes Literarios' a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

En este sentido, explicó que hasta 2007 escribía para pequeñas editoriales y su meta "realista" era que le leyeran una media de 300 lectores, hasta que "de pronto" una obra llega a 200.000 personas y la traducen a más de 20 idiomas.

Según Leante, fue precisamente a partir de ese momento cuando a novelas que habían sido rechazadas por las editoriales "les salieron muchos pretendientes" y fueron "alabadas" por la crítica.

No obstante, el autor de 'La luna roja' defendió el mercado editorial que, "valga la redundancia, no deja de ser un mercado" y los libros se venden "para ganar dinero" porque son "comerciales". "Es como si un supermercado se convirtiera en una ONG", matizó Leante.

Preguntado por su universo creativo, reveló que, en su caso, cada obra "surge de una manera distinta", y normalmente influye la casualidad, la vida cotidiana.

Así, apuntó que no se sienta a pensar en un argumento, sino que nacen de conversaciones, viajes o encuentros, "casi siempre son chispazos, y cuando chocan entre ellos brota una novela".

'Las cárceles imaginarias' Leante anunció en la rueda de prensa que a principios de 2012 saldrá a la luz su próxima novela, bajo el título 'Las cárceles imaginarias', que arranca a finales del siglo XIX coincidiendo con los movimientos anarquistas de Barcelona, y alterna las pasiones humanas y, al mismo tiempo, las políticas.

Según relató, el personaje principal pertenece a la burguesía y se ve arrastrado "sin planteárselo en exceso" a ese anarquismo que le condicionará su vida y lo llevará a un círculo muy amplio, a lo largo de una especie de vuelta al mundo de Filipinas a Barcelona. La obra hace una fotografía de los movimientos sociales de la época y de la situación personal del protagonista de la novela.

El autor de 'El vuelo de las termitas' adelantó que también a lo largo del año que viene publicará una serie de novelas infantiles que tratan sobre un detective privado al que calificó como "muy peculiar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual