Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
MEDIO AMBIENTE

Los Parques Nacionales podrían sufrir cambios que afecten a su biodiversidad

0
Actualizada 20/08/2011 a las 18:54
Etiquetas
  • EFE.LOS ANGELES
Los Parques Nacionales peninsulares podrían sufrir severas desviaciones climáticas respecto a sus condiciones actuales, lo que disminuiría su capacidad para asegurar la diversidad biológica y ambiental de estos espacios.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el último informe temático del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), que analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en el país.

"Al comparar las condiciones climáticas de los Parques Nacionales en un futuro respecto a las actuales se observa que los situados al norte y noroeste muestran disminuciones en las precipitaciones y aumentos en las temperaturas", señaló uno de los autores del informe, el investigador del CSIC Jorge M. Lobo.

Por otra parte, "el resto de los Parques Nacionales peninsulares podrían llegar a tener valores de precipitación y temperatura similares a los que pueden encontrase actualmente en el norte de África", afirmó el experto.

Según el informe de la OSE, los cambios climáticos en estos parques "pueden llegar a ser tan drásticos que no quede ninguna superficie dentro de ellos con condiciones climáticas similares a las actualmente existentes".

Ese es el caso de Aigüestortes, Cabañeros, Monfragüe y Picos de Europa, pero prácticamente también de Doñana y Ordesa, en los que menos del 2% de su superficie poseería condiciones climáticas semejantes a las actuales.

Por ello, Lobo recomendó que sería necesario conocer la ubicación de las áreas que serán climáticamente afines en el futuro y que poseen un grado de transformación pequeño, ya que serían las mejores candidatas para actuar como receptoras de las comunidades que actualmente habitan en cada reserva.

Ante este escenario, el informe apunta que aunque la delimitación de corredores y amplias zonas capaces de facilitar la conexión entre estos espacios es una tarea difícil de realizar, es fundamental hacerlo.

España cuenta con 14 de estos parques que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6% del territorio español, y que conforman la Red de Parques Nacionales, un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los ochenta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual