Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Verano Verano

La Hemeroteca
verano_2011
SOCIEDAD

Los mensajes de Facebook, la nueva "lectura obligatoria" de los jóvenes

3
Actualizada 23/08/2011 a las 19:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. LONDRES
Los jóvenes británicos están dejando a un lado las obras de Dickens, Shakespeare y Keats para enviar mensajes a través de Facebook y Twitter, ya que según un estudio uno de cada seis alumnos afirma no haber leído un solo libro en el último mes.

Para la realización de este estudio se ha realizado una encuesta a 18.141 niños de entre 8 y 17 años. Los resultados demuestran que menos de la mitad de los jóvenes optan por leer un libro fuera de clase al menos una vez al mes. Además, el estudio resalta que la exposición de los niños a la palabra escrita se limita al envío de mensajes de texto, correos electrónicos y a la comunicación en sitios de redes sociales como Facebook o la red de microblog Twitter.

Este estudio ha sido realizado por la organización británica National Literacy Trust. "Acercar a estos niños a la lectura y ayudarlos a amar los libros es la manera de cambiar sus vidas y darles nuevas oportunidades y aspiraciones", dijo el director Jonathan Douglas en un comunicado.

Esta tendencia podría tener consecuencias significativas para los niños cuando entren en la edad adulta. Con indicios de que la frecuencia de lectura tiene una relación directa con los logros que conseguirán los alumnos en el futuro son "urgentes" nuevos enfoques para animar a los jóvenes a leer más, asegura la organización.

El secretario de Educación, Michael Gove ha establecido una propuesta por la que todos los alumnos de 11 años deben leer 50 libros al año como un "gran desafío" a la luz de los resultados.


  • the best
    (24/08/11 13:17)
    #3

    Vamos que Marian, solo es capaz de leer Best-sellers en castellano,, libros precocinados. Si lees 5 minutos de un relato corto de Edgar Alan Poe, puedes ver que todo lo que se escribe y se pone en el cine o series ( que es el cine del futuro) tiene origen en éste fantástico autor de terror y suspense. Por ponerte un ejemplo de consumo rápido e impactante,, como te gustan.

    Responder

  • Nostromo
    (24/08/11 12:14)
    #2

    Marian, eres el vivo ejemplo de lo que quiere ilustrar la noticia. Intentar justificar lo injustificable con argumentos vacíos y engañosos. Nadie discute ni el cine (del que hay grandes obras maestras), ni las series de televisión, sobre todo las de calidad (que son mas bien escasas), y claro que hay blogs y noticias de interés por la red, nadie lo cuestiona. Mezclarlo todo no es argumento. Y hablar de Kent Follet....en fin....hablemos de Cerbantes, Shakespeare, Poe, Kafka, Nietzsche, Galdós, Homero, Wilde, Bequer, Lorca, Quevedo, Tolstoi, Verne, Cicerón, Goethe, Irving, Carroll, Lope, García Márquez, Chejov, Greene, Dickens, Hemingway, Sthendal, Neruda, Machado.....y tantos otros. Si tu listón está en Kent Follet o en Dan Browm entiendo tu postura, de lo contrario no tienes justificación. Cosa muy preocupante.

    Responder

  • Marian
    (24/08/11 08:34)
    #1

    Cuando yo era pequeña la mayoría de los niños leían sólo comics. No creo que el cambio sea grande. Yo misma he dejado de leer libros en favor de otros medios, pero no creo que la calidad de lo que leo ahora sea peor: accedo a todos los diarios y blogs del mundo y sus contenidos, y hay series de televisión y películas que le dan mil vueltas a la mayoría de los libros. Me parece mucho más "cultural" ver Los Soprano o The Wire  que leer a Ken Follet. No entiendo porqué se le da tanta importancia a los libros, no son más que un medio, y a mi me parece que lo importante es el contenido. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual