Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
FIESTAS

Los encierros más antiguos de España se celebran a partir del próximo domingo a una hora y media de Madrid

0
21/08/2011 a las 12:18
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
La localidad segoviana de Cuéllar, ubicada a una hora y media de Madrid, celebra a partir del día 28 agosto sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España.

Los encierros, cinco en total, comenzarán a las 8 horas del último domingo del mes y continuarán hasta el próximo 1 de septiembre. Correrán por las calles las reses de Adelaida Rodríguez García (domingo), Esteban Isidro (lunes), Hermanos Peralta (martes), Carmen Segovia (miércoles) y Escudero de Cortos (jueves).

Durante la primera hora y media, las reses recorrerán la parte campestre del recorrido (de 5 kilómetros) guiadas por decenas de caballistas acreditados y, a partir de las 9.30 horas, harán su entrada en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud).

En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de los toros bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro. Es lo que se conoce como el 'baile de rueda'. Estas mujeres bailan en círculo hasta el último momento, estando las reses a pocos cientos de metros.

Ya en el año 1215, se realizó un Sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El Sínodo prohíbió a los clérigos que juegaran a los dados y asistieran a "juegos de toros", lo que significa una primera referencia a esta fiesta.

En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza que data del año 1499 y que regulaba ya este tipo de celebraciones en esta localidad segoviana.

Las fiestas de Cuéllar, municipio al que se accede por la A6 y, a continuación, por la nueva autovía de Pinares, que une Segovia con Valladolid, comenzarán el sábado 27 de agosto y se prolongarán hasta el 1 de septiembre.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual