Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las TIC accesibles para discapacitados en España son "escasas"

0
24/08/2011 a las 21:21
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La disponibilidad y diversidad de tecnologías de la información y la comunicación accesibles para discapacitados en España es "escasa", sobre todo aquellos productos y servicios dirigidos a la infancia y a personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

Esto es lo que se desprende de la "Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos", un estudio elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Mientras que Internet y la telefonía móvil son las que mejor se han adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas, las tecnologías clásicas -radio, televisión, telefonía fija, cajeros automáticos o máquinas expendedoras- son las que presentan mayores limitaciones en cuanto a la accesibilidad.

El director del CENTAC, José Antonio Valverde, ha denunciado que son "sistemas que están planteados en el neolítico", ya que sólo una parte de la población los puede usar y ha recordado que poner en marcha una tecnología accesible desde su comienzo no conlleva gasto adicional, mientras que los costes para adaptarla son elevados.

En el estudio, que ha tenido en cuenta las opiniones de más de sesenta organizaciones de discapacitados y más de ochenta entidades tecnológicas, se destaca que una gran mayoría de personas con discapacidad (85 %) tiene depositadas grandes esperanzas en que las TIC puedan hacer su vida más fácil. Sin embargo, en la actualidad su accesibilidad es limitada.

De hecho, el 42 % de los encuestados no fue capaz de nombrar ni un solo servicio de tecnología accesible.

El colectivo más perjudicado por la escasa accesibilidad de las TIC es el de la infancia, aunque también la discapacidad cognitiva e intelectual sale mal parada.

Los discapacitados físicos son los que disponen de una mayor oferta de TIC accesibles y los visuales, por su parte, son críticos con las escasas opciones de los terminales de autoservicio, la domótica y los dispositivos de hogar digital.

En España, la mayor parte de los productos TIC accesibles sólo puede conseguirse a través de asociaciones y fundaciones, el 19 por ciento de esos productos se encuentra aún en fase de desarrollo y sólo el 14 por ciento es gratuito.

Valverde ha indicado que, si bien las necesidades de accesibilidad son muy diferentes en función del tipo de discapacidad, existe una gran demanda de productos adaptados, por lo que ha instado a la industria a que aproveche la oportunidad de negocio y tenga en cuenta a este sector de la población.

El director general de coordinación de políticas sectoriales sobre la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre, ha sostenido hoy en la presentación del estudio que para que las personas discapacitadas puedan tener autonomía e independencia y puedan ejercer sus derechos necesitan herramientas accesibles.

Y en ese marco, ha indicado que "las TIC son una pieza fundamental".

Alejandre ha recordado que en España viven 4 millones de personas con alguna discapacidad permanente y otros 7 millones de ancianos, mientras que el 15 por ciento de la población mundial es discapacitada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual