Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
FESTIVAL DE BENICÀSIM

La familia Marley rinde tributo al rey del reggae en el Rototom

  • El Rototom cumplió el miércoles una semana de actuaciones en directo con una reunión de sus tres principales patrias musicales: Jamaica, Italia y España
  • El clímax de la noche del miércoles protagonizó el set de Rita Marley, viuda del rey del reggae, con la banda de Kymani
  • El Rototom contará este jueves con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo

Rita Marley, viduda del rey del reggae, durante su actuación en el Rototom Sunsplash 2011

La familia Marley rinde tributo al rey del reggae en el Rototom

Rita Marley, viduda del rey del reggae, durante su actuación en el Rototom Sunsplash 2011

EFE
0
Actualizada 24/08/2011 a las 17:50
Etiquetas
  • EFE.CASTELLÓN
Los hijos de Bob Marley, Ziggy y Ky many, y su viuda, Rita, rindieron el miércoles tributo al rey del reggae Marley en el ecuador del Rototom Sunsplash 2011 ante miles de seguidores incondicionales del artista más grande del género.

En su edición número 18, y en su segundo año en Benicàssim, el festival que ha reunido hasta ahora a más de 130.000 personas superando sus expectativas, rinde homenaje a Bob Marley y para ello, además de los miembros de la familia reunidos hoy, ha contado también con la presencia de otro de sus hijos, Stephen que actuó el pasado jueves.

La noche del miércoles fue, sin duda, la de todos los apasionados de Bob Marley, cuyos principios y consignas de paz y amor se han repetido como una constante en todas las actuaciones y en todos los rincones del recinto de Benicàssim.

Después de abrir con Africa Unite en el Main Stage entró en escena Ziggy Marley, el hijo primogénito de Bob Marley.

Tras formar parte del grupo constituído por algunos hijos de Bob Marley como cantante principal, Ziggy deshizo los Melody Makers y emprendió una carrera musical que culminó con un premio Grammy en 2006.

Esa noche ofreció al público los temas de su reciente álbum "Wild & Free", sin olvidarse de su padre, del que ha versionado su famoso tema "Is this love", y después junto a su madre que ha subido al escenario para concluir la actuación.

Su hermano Kymani le tomó el relevo. Junto a Stephen, Kymani Marley es el hijo de Bob Marley cuya voz mantiene la mayor similitud con la del padre.

Kymani, quien presentó esa misma tarde en la Reggae University su libro autobiográfico Dear Dad, basado en sus turbulenta adolescencia en Miami lejos de su familia paterna, desató la pasión de todos los seguidores de Marley.

LA VIUDA DEL REY


El clímax de la noche lo protagonizó el set de Rita Marley con la banda de Kymani. La viuda, que ha confesado estar algo apartada de los escenarios debido a su dedicación a la fundación Rita and Bob Marley, ha sido uno de los nombres más esperados del Rototom 2011.

Después de los principios en Studio One como miembro de las Soulettes, Rita Marley contribuyó a las armonías vocales de las I-Threes, un ingrediente fundamental al sonido clásico de los mejores discos de Bob Marley & The Wailers.

Rita fundó la Bob Marley Foundation con el objetivo de revalorizar la herencia cultural de Bob Marley y más recientemente una fundación con su nombre a través de la cual recoge fondos para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Además de artista en cartel, Rita llega al festival como gran testigo de la herencia humana y artística de su marido Bob.

En la programación cultural, el debate "El Marmara: el fuego que no logró apagar la llama de la libertad" ha sido la principal cita en el Foro Social y ha contado con el testimonio de dos miembros de la Flotilla de la Libertad que trató de llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos ocupados por Israel, además de la del actor Willy Toledo y el cantante Fermín Muguruza, moderado por Bernard Cassen, ex director de Le Monde Diplomatique y precursor de los movimientos antiglobalización.

Este jueves, el Rototom contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera juez de la historia de Irán y hoy en día una abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país.

Ebadi participará en una entrevista abierta al público en el Foro Social, conducida por la periodista Rosa María Calaf.

Además, en la carpa del Foro Social también estarán los dibujantes de la revista satírica El Jueves, quienes ofrecerán la presentación "El Jueves encuentra el Rototom".

El Rototom cumplió el miércoles una semana de actuaciones en directo con una reunión de sus tres principales patrias musicales: Jamaica, Italia y España.

Y para celebrarlo reunirá tres espectáculos musicales a cargo de Capleton, Sud Sound System y Ojos de Brujo para mostrar distintas y coloristas interpretaciones del reggae.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual