Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE NAVARRA

Eugi, cantera de futuros melómanos

  • Ya está en marcha la cuarta edición del Festival Internacional de Música de Navarra. Hasta el 23 de agosto, Eugi, en el corazón del valle Esteríbar, será el punto de referencia para escuchar música clásica y ritmos del mundo totalmente gratis.

Imagen de la noticia

Eugi, cantera de futuros melómanos

Imagen del programa educativo infantil "FIMNa para todos" que se desarrolló el año pasado. FIMNA

Imagen de la noticia

Eugi, cantera de futuros melómanos

Los hermanos Francisco Javier y Elena Jáuregui son los promotores del FIMNa. CALLEJA

0
Actualizada 19/08/2011 a las 09:50
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

EN Eugi saborearon la libertad. Los hermanos Jáuregui residieron durante su niñez en California, donde apenas podían salir solos a la calle, y cuando veraneaban en el pueblecito del valle Esteríbar su rutina mutaba por completo: todo el día subidos a las bicis, haciendo trastadas... Fue tal la impronta que dejó Eugi en esta pareja de músicos, hijos de navarros, que en 2008 decidieron crear y celebrar ahí el Festival Internacional de Música de Navarra (FIMNa). Con entusiasmo y mucho empeño han consolidado la que es una de las citas musicales más importantes del estío navarro.

Ayer comenzó la cuarta edición de un certamen que se prolonga hasta el martes 23 y que impregna la localidad de pasión por la música, clásica y de otros ritmos. "No nos lo podemos creer, ha pasado mucho tiempo y muy poco a la vez desde el primer festival. Pese a la crisis, el Concejo de Eugi ha apostado por nosotros y está por la causa, y hemos logrado aumentar los conciertos y diversificarlos", asegura la violinista Elena Jáuregui, que reside en Londres.

Calidad y variedad

El FIMNA se mantiene fiel a sus orígenes: conjugar la belleza verde de Eugi y su entorno con el encuentro y el laboratorio de ideas para catorce músicos de diferentes países e influencias. El festival apuesta por regalar música de calidad al público durante siete recitales. "Todos los conciertos son gratuitos, la mayoría en la iglesia de San Gil, en Eugi, y pretenden llegar a todo el mundo sin rebajar la calidad musical. Cuando las cosas se presentan con cariño y entusiasmo cualquier tipo de música se puede entender bien, la gente la aprecia porque no es tonta", opina Francisco Javier, que toca la guitarra clásica. En esta cuarta edición tienen cabida desde la fusión de la música clásica con el folk británico, el clarinete interpretando música de la tradición judía klezmer, el bandoneón argentino tocando tangos o la música de cámara de clásicos como Mozart. Y continúa con la democratización de la música a todos los públicos con dos iniciativas: FIMNa txiki, con obras dirigidas a niños de entre 1 y 4 años, y el programa educativo FIMNa para todos. "Este taller infantil comenzó el año pasado y tuvo mucho éxito. Los niños escriben las letras y la música y el profesor, John Barber, crea por debajo una textura muy bonita que luego interpretan los músicos con los niños en un concierto. Barber no habla ni sílaba de castellano, pero como no hay un idioma común los niños prestan el doble de atención y él se esmera mucho más. Esto es la música, un idioma que tenemos todos", señala entre risas Elena.

Para los profesionales que participan en el FIMNA el certamen también es todo un desafío. "Experimentamos con muchos estilos, es un reto encajarlos en el mismo espectáculo. Y los artistas que vienen se lo pasan muy bien, comen de lujo, están bien alojados... Los cuidamos porque es fundamental que se sientan como un ser humano", concluye Elena.

El Concejo de Eugi, en su afán por estrechar lazos transfronterizos, se une a la celebración del 2011 Año de los Pirineosy la obra que surja del taller infantil se titulará Sonidos del Pirineo. La composición pondrá el broche final a un certamen que con generosidad acerca los pentagramas sin distinción a todo el mundo.

EL PROGRAMA

Viernes 18 de agosto.

20 horas. Concierto en la iglesia de San Martín, en Zubiri. Se estrenarán obras de los compositores Haukur Tómasson y Eduardo Morales-Caso.

Sábado 20 de agosto.

20.30 horas. Iglesia de San Gil, en Eugi. Obras de Mozart, Haydn y Prokofiev.

Domingo 21 de agosto.

17 horas. Actuación del coro francés del festival Basse-Navarre en la iglesia de San Gil, en Eugi.

18.30 horas. Presentación de músicos de Eugi en la plaza del pueblo.

20 horas. Iglesia de San Gil, en Eugi. Obras de Mihalies Moschoutis, John Barber, Firefly y Joni Mitchell, entre otros.

Lunes 22 de agosto.

21 horas. Iglesia de Bidarray (Francia). Obras de Brotons, Vázquez, Morales-Caso, Braga y Grieg.

Martes 23 de agosto.

20 horas. Plaza de Eugi. Tangos clásicos y contemporáneos y estreno de la obra Sonidos del Pirineo.

Más información en la página web www.fimna.org




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual