Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
INTERNET

En gastronomía y en turismo "cuenta mucho el testimonio de los clientes"

  • El profesor de la Universidad de Navarra y experto en comunicación 2.0 José Luis Orihuela asegura que "los clientes ahora planean viajes y piden recomendaciones en su propia comunidad"

José Orihuela

José Orihuela

José Orihuela

ARCHIVO
0
30/08/2011 a las 17:17
Etiquetas
  • E.PRESS.BAEZA
El profesor de la Universidad de Navarra y experto en comunicación 2.0 José Luis Orihuela asegura que "en comunicación y turismo cuenta mucho la opinión de los clientes porque ahora planeas viajes y pides recomendaciones en tu propia comunidad". Orihuela ha participado este martes en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.

En declaraciones a Europa Press, Orihuela ha señalado que "tu comunidad de referencia se ha convertido en una sistema de filtrado, con lo que para el sector de la gastronomía es muy importante ser capaces de participar en conversaciones con los medios sociales". Según el experto, "las pequeñas y medianas empresas encuentran aquí una herramienta con gran potencial y gratuita con la que promocionarse". El problema es, opina el profesor, que "requieren un seguimiento y una cultura que no todo el mundo tiene, y eso es lo que queremos enseñar durante el curso".

Orihuela ha dejado claro que "una estrategia de comunicación integra medios sociales, medios de masas y eventos del mundo físico". De este modo, según el experto, "se consigue que los propios clientes de un establecimiento o marca, si han sido bien atendidos, se conviertan en prescriptores de la empresa y lo cuenten de manera natural en las redes sociales". El profesor de la universidad de Navarra cree que "eso va generando fidelización, el cliente transmitirá su experiencia y poco a poco se irá extendiendo de manera viral".

Aunque Orihuela advierte de que este proceso es más lento que el de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, "es más efectivo ya que se crean vínculos emocionales". Por eso, cuenta el experto, "conseguir que los clientes cuenten su experiencia es una de las estrategias que se están llevando a cabo en el sector de la gastronomía".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual