Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTO EN EL PALACIO DE LA MAGDALENA

Elías Querejeta y Miguel Ángel Aguilar reciben el III Premio Trastienda

  • El productor y guionista Elías Querejeta y el periodista Miguel Ángel Aguilar recibieron el galardón este jueves, que otorga la Fundación Instituto Cultura del Sur en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

El productor y guionista, Elias Querejeta (i) recibe de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, el III Premio La Trastienda en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena.

Elías Querejeta y Miguel Ángel Aguilar reciben el III Premio Trastienda

El productor y guionista, Elias Querejeta (i) recibe de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, el III Premio La Trastienda en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena.

EFE
0
09/09/2011 a las 11:42
  • EFE. SANTANDER
El productor y guionista Elías Querejeta y el periodista Miguel Ángel Aguilar han recibido hoy, ex aequo, el III Premio Trastienda que concede la Fundación Instituto Cultura del Sur, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP, ha acogido hoy el acto de entrega de estos galardones que, según han explicado el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez y el vicepresidente de la Fundación, José Manuel Gómez Bravo, evocan esas "trastiendas", en la que "se cuecen los temas importantes" y se "forjan las leyendas".

También asistió al acto el primer ganador del Premio Trastienda, el editor Jesús García Sánchez, "Chus Visor", mientras que el de la pasada edición, Miguel Ríos, aunque no estuvo, sí se proyectó un vídeo en el que comentó que, para los ya cuatro premiados "llegan tiempos de rebotica más que de trastienda".

Y con sendos vídeos también fueron presentados los dos premiados de este año, cuyas figuras ensalzaron en sus respectivas laudatios, Jaime Chávarri, en el caso de Querejeta; y Javier Pradera en el de Aguilar; además de intervenir el cineasta y periodista David Trueba, para elogiar a ambos galardonados.

Chavarri destacó la condición de "maestro" de Elías Querejeta para subrayar que si hubo una "Edad de Oro" del cine español fue "gracias a él y a un par de productores más" y lamentó que nadie haya "cogido su antorcha".

Querejeta recordaba en el vídeo como, cuando era niño, su padre les proyectó una película de Charlot y que fue a partir de ese momento cuando se aficionó al cine de una "manera obsesiva".

Por su parte, David Trueba entre bromas, guiños e ironías, y considerándose como un "excipiente" en este acto, por ser "ingrediente prescindible", abundó en la cualidad compartida por los dos premiados de haber triunfado en sus respectivas disciplinas, después de haber tenido otras vocaciones.

Así, hizo hincapié en que Querejeta llegó al cine tras colgar las botas como futbolista de la Real Sociedad y Miguel Ángel Aguilar al periodismo abandonando sus estudios de Física.

De Querejeta alabó la "terquedad" con la que ha perseguido a sus espectadores con películas que son parte de la historia del cine español y de Aguilar que tiene la "mayor virtud" que ha de tener un periodista "saber ser despedido".

Miguel Ángel Aguilar agradeció el premio considerando que "saberse querido ayuda mucho" y, con la convicción de que "el periodismo prevalecerá", animó a los periodistas a que sean "plantas potabilizadoras" en un mundo actual que, a su juicio, está "inundado de información en la que falta agua potable".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual