Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
MEDIO AMBIENTE

El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2

0
Actualizada 30/08/2011 a las 19:28
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2, de las cuales el 2 % son generadas por hoteles y alojamientos, por lo que "las políticas verdes ya no son una opción, son una obligación", defendió el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zoltan Somogyi.

Somogyi presentó este martes en Madrid un kit de herramientas electrónico, disponible a través de Internet de forma gratuita, para explicar a los hoteleros cómo reducir su gasto energético y hacer sus instalaciones más respetuosas con el medioambiente.

Se trata de las "Soluciones Energéticas para Hoteles", una herramienta online que forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre.

Rellenando un cuestionario, las empresas interesadas pueden saber qué deben mejorar en sus instalaciones y qué reformas o medidas deben poner en marcha para reducir su huella energética.

"Es una información valiosa porque permite a los hoteles e instalaciones turísticas autoevaluarse sin coste alguno"
, aseguró el director del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Javier Pascuel.

Han sido necesarios tres años de investigación y colaboración con empresas privadas de distintos sectores, instituciones europeas y locales para que este calculador online esté disponible,

En este proyecto piloto colaboró con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, junto a más de 100 hoteles europeos de esta ciudad española, Alta Saboya (Francia), Bonn (Alemania) y Strandja (Burlgaria).

El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética y además incrementar en un 10 por ciento la utilización de las renovables en los hoteles.

"Si se ponen en marcha todas las medidas propuestas por la herramienta online, se puede ahorrar hasta el 70 por ciento de la factura eléctrica", explicó la directora del proyecto, Zoritsa Urosevic.

"El turismo es víctima y causa del cambio climático, por eso se deben maximizar las ventajas y oportunidades que ofrece el ser sostenibles", afirmó Somogyi.

La iniciativa, impulsada por la OMT, cuenta con la participación del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo Europeo de Energías Renovables y la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes, entre otras organizaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual