Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
CINE

El actor Mathieu Demy presenta el ciclo dedicado a su padre en el Festival de San Sebastián

0
Actualizada 29/08/2011 a las 19:32
  • E.PRESS.SAN SEBASTIÁN
La 59 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián proyectará todas las películas de Jacques Demy, más de una veintena, además de varios de sus cortometrajes, en el ciclo dedicado a este cineasta que será presentado por su hijo, el actor Mathieu Demy, la que fuera su esposa, la directora Agnès Varda y Rosalie Varda, diseñadora de vestuario en algunas películas del director francés.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia calificaron a Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), como "un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical".

Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo "tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal", apuntaron, para añadir que "su original planteamiento de un 'cine cantado' y su exquisito sentido de la dirección artística" le llevaron a operar "siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento".

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, 'Lola' (1961), a la que siguieron 'La baie des anges' ('La bahía de los ángeles', 1963) y 'Les parapluies de Cherbourg' ('Los paraguas de Cherburgo', 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Además, son obras de este director 'Les demoiselles de Rochefort' ('Las señoritas de Rochefort', 1967), 'Model Shop' ('Estudio de modelos', 1969), 'Peau d'âne' ('Piel de asno', 1970) o 'Une chambre en ville' (Una habitación en la ciudad, 1982), entre otros.

Durante el Ciclo se podrán ver todas las películas de Demy y también tres documentales dirigidos por Agnès Varda que ayudan a conocer mejor la figura y filmografía de Demy. Además, se editará, en colaboración con la Filmoteca Española, una publicación sobre el cineasta coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.









Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual