Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DANZA

Danza y creación audiovisual el viernes de la mano de la obra "Mu-To"

Imagen de la representación de la obra

"Mu-To", danza en Pamplona

Imagen de la representación de la obra "Mu-To" realizada en el teatro Hermilo de Recife -Brasil el 25 de junio del 2011

AYTO. PAMPLONA
0
Actualizada 18/08/2011 a las 12:32
  • DN.Es. Pamplona
Este viernes, 19 de agosto, Verónica Eguaras y Laida Azkona presentan ‘Mu-To’, un proyecto escénico de Hierbaroja en el que se unen danza y creación audiovisual. La presentación tendrá lugar a las 22 horas en el frontón Jito Alai con entrada libre.

En el espectáculo, las autoras integran la danza con un guión que reflexiona sobre la memoria personal y colectiva; un viaje referencial del individuo en el pasado y en el futuro que cuestiona la experiencia de la ‘realidad’ en una creación que tiene mucho de documental y de poesía visual.

Mu-To es una performance nómada que está en construcción y que mostrará su forma definitiva en noviembre del 2011 en el ‘Ciclo DanZ’ organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Para las creadoras, el proceso de creación es tan importante como las propias representaciones por lo que ya han realizado muestras en Pamplona, Vitoria, Barcelona, Madrid y Recife (Brasil). Mu-To es una coproducción del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de la Juventud y Bilbao Eszena y cuenta con ayuda de otros centros de creación cómo CRA’P y la Poderosa de Barcelona.

Programa de arte contemporáneo

Esta performance forma parte de ‘La Muralla Nómada’, un programa de arte contemporáneo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que presenta hasta el 11 de septiembre una instalación con maletas recicladas en el exterior de los balcones del paseo de Ronda y una exposición con grandes fotografías colocada en los lienzos del Fortín de San Bartolomé de la Media Luna. Además, el próximo 26 de agosto ofrecerá una intervención con paraguas reciclados, actividades todas ellas que cuentan con la colaboración de la Asociación La Caracola.

Según las creadoras, ‘Mu-to’ ‘es de carácter híbrido, nutriéndose de diferentes disciplinas: el cuerpo y la acción de las artes escénicas; la visión estética y la exploración audiovisual de las artes plásticas y la investigación teórica’.
La producción conjunta de Laida Azkona y Verónica Eguaras comenzó en la primavera de 2011, ya que la primera de ellas provenía de las artes escénicas y la segunda de las plásticas. Las dos coincidieron en su deseo de buscar nuevos métodos y de romper con patrones creativos ya instalados en sus trayectorias individuales como artistas. A partir de ahí, diseñan un método de trabajo de investigación creativa utilizando un blog como lugar de comunicación (http://mu-to.blogspot.com), unas pruebas (task) como ejercicios de exploración y varias paradas o muestras con público a lo largo del proceso del proyecto.

Laida Azkona: experiencia internacional

Laida Azkona estudia danza en la Escuela Oficial de Danza de Navarra y completa sus estudios en The Rambert School of Ballet and Contemporary Dance de Londres y en Salzburg Experimental Academy of Dance (SEAD), entre 1999 y 2004. En 2004 recibe la Beca Fullbright para trabajar y estudiar en The Trisha Brown Company Studio y Movement Research de Nueva York.

Como creadora su carrera comienza en 2003 con ‘Time (...) Less’, estrenada en Szene Salzburg. Otras creaciones destacadas son ‘Quien-Soy-Es’ junto a Colectif.at de Bélgica, la instalación ‘Proyecto 718’, que fue expuesta en The Chelsea Museum de Nueva York y en Irvine Contemporary Gallery de Washington o ‘Lego’, una obra comisionada por el Festival New Faces New Dances de Szene Salzburg.

En 2006 crea junto a Jean-Marc Serrano el colectivo de creación escénica Hierbaroja y la video-instalación ‘In-Out-Loops (Encuentros)’. Al año siguiente presenta gracias a la ayuda Dantza Sorkuntza’06 una primera versión de ‘Coches Rojos, Miedo y Cafeteras’, obra estrenada en formato completo en 2008 y que recibió el primer premio en Artes Escénicas en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra. A ella le siguió ‘Hasiera (el principio de la incertidumbre)’.
Ha trabajado como bailarina para las compañías Wee/ Scavetta Company (Oslo), In this Section -JuschkaWeigel (Berlín), Cia. Bebeto Cidra (Barcelona), Susan Quinn Dance Company (Austria), Roger Viñas&Amp Cia (Bélgica) y Sens Production–Noemí Lafrance (Nueva York) entre otras.

Verónica Eguaras, especialista en videoarte y animación

Verónica Eguaras se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2002 y posteriormente se especializa en Realización Audiovisual y Animación en Barcelona. Desarrolla su trabajo creativo compaginando disciplinas como escultura, fotografía, dibujo o vídeo en proyectos artísticos multidisciplinares. En especial el videoarte como género y la animación como técnica, caracterizan su trabajo audiovisual.

Ha recibido varios premios locales como en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra (1º de Artes plásticas 2009) y nacionales como el premio INJUVE en 2008. Ha podido disfrutar de Becas de Creación del Gobierno de Navarra o del Centro Cultural Montehermoso. Recientemente ha participado en varias exposiciones en el Centro Cultural Bastero (Andoain), el Centro Torrente Ballester (Ferrol) o Tabacalera de Madrid.
Acaba de finalizar el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual 10-11 de la Universidad de Alcalá y Arte-a en colaboración con Museo Reina Sofía, Matadero y La Casa Encendida de Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual